Funcionario es arrestado por revender productos destinados a agromercados

Funcionario es arrestado por revender productos destinados a agromercados

La actividad del funcionario habría generado pérdidas al Estado por un valor de 10 306 920 pesos en moneda nacional

MIAMI, Estados Unidos. – Un funcionario de la Empresa de Mercados Agropecuarios La Habana se encuentra en prisión provisional por su presunta participación en un delito económico bajo investigación.

Se trata del subdirector técnico de la entidad, responsabilizado de “refacturar hacia una empresa en Mayabeque los productos agrícolas que recibía para comercializar” en un proyecto de desarrollo local.

Un reporte de Estudios Taíno señala que el directivo, aprovechándose de su paso anterior por la entidad receptora, logró conseguir un cuño con el que falsificó más de 100 facturas de productos agrícolas que terminaron siendo distribuidos en la red de mercados ambulantes de esa provincia.

La actividad del funcionario habría generado pérdidas al Estado por un valor de 10 306 920 pesos en moneda nacional (MN).

Yulián Sánchez Chacón, director adjunto de la Empresa de Mercados Agropecuarios La Habana, sostuvo además que el desvío de esos productos generó afectaciones a la población, ya que dificultó el abastecimiento de un nuevo mercado que “vendía barato”.

Al funcionario le fueron ocupados un automóvil Lada y varios efectos electrodomésticos, que habrían sido obtenidos con ganancias de la actividad ilícita que desarrollaba.

Un capitán del Ministerio de Interior (MININT) a cargo del caso declaró que “se están llamando al proceso otros ciudadanos que, por su implicación y por funciones, son responsables directos de los hechos que estamos investigando”.

El oficial destacó que, “a partir de la connotación del hecho, se determinó solicitar a la Fiscalía la medida cautelar de prisión provisional”, la cual fue aprobada.

Aunque en menor medida, los delitos administrativos también han sido objeto de la ofensiva del régimen contra las ilegalidades.

De acuerdo con los propios reportes de la televisión estatal, en la mayoría de los casos se refleja la implicación directa e indirecta de empleados, cajeros o contadores de fábricas, almacenes, fincas estatales o cooperativas.

En junio de 2020, un operativo policial realizado en dos viviendas del municipio de Manzanillo reveló un presunto delito por actividad económica ilícita vinculado a la Empresa de Producciones de Medios de Enseñanza de la provincia de Granma.

Ese mismo mes, las autoridades detuvieron a trabajadores de tres empresas estatales de La Habana por un caso de robo de losas que tuvo lugar en La Habana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]