Arrestado y en paradero desconocido pastor santiaguero Alain Toledano

Arrestado y en paradero desconocido pastor santiaguero Alain Toledano

Toledano fue arrestado este viernes por agentes de la policía política mientras denunciaba vía Facebook Live la demolición de la iglesia “Asamblea de Dios”, que lidera el pastor Fausto Palomo

Alain Toledano; Santiago, Cuba; pastor
Alain Toledano (Foto: Masonería Libertaria)

MIAMI, Estados Unidos. – El pastor santiaguero Alain Toledano Valiente fue arrestado en la mañana de este viernes por agentes del Ministerio del Interior (MININT) cuando se encontraba realizando una directa a través de la red social Facebook.

Al momento del hecho, Toledano denunciaba la demolición de la iglesia “Asamblea de Dios”, que lidera el pastor Fausto Palomo.

“El apóstol Alain fue arrestado arbitrariamente, desconocemos su paradero. Se lo llevaron agentes de la seguridad por estar cerca de una iglesia cercana a la congregación de él denunciando lo que estaba ocurriendo”, declaró a CubaNet Sergio Alejandro, asistente de Toledano.

En el video, el líder religioso mostró la presencia de agentes de la policía política, camiones, tractores y otros vehículos.

“En el templo que está siendo destruido se congregan cientos de personas. Hace unos meses amenazaron con hacer esto porque supuestamente pasaba una línea del tren”, explicó.

Según el joven, desde ayer en la noche notificaron las autoridades que hoy efectuarían el derrumbe.

“Lo cuestionable es que solo demolieron la casa templo y no las que están a los lados. Es un claro ensañamiento contra la iglesia”, afirmó Sergio.

Antes de concluir la directa, el pastor advirtió que podría ser detenido, como finalmente ocurrió.

“Están llamando a los represores para que se hagan cargo de mí y pendientes porque me van a quitar el teléfono”.

El apóstol Yoel Demetrio, desde Las Tunas, también se sumó a la denuncia.

“Estamos condenando todo lo que está haciendo la dictadura Castro-Canel destruyendo templos y acosando pastores”, señaló Demetrio a este diario.

El centro de denuncias de la Fundación Panamericana para la Democracia Panamericana también se hizo eco de lo sucedido a través de las redes sociales.

“Alertamos la detención arbitraria del pastor evangélico y promotor de Cuba Decide Alain Toledano Valiente mientras se efectuaba la demolición de una iglesia cristiana en Santiago de Cuba”.

La política de demoler o cerrar domicilios que son utilizados para la realización de cultos ha sido retomada por el régimen de La Habana en los últimos años. Precisamente, Toledano sufrió un evento similar en 2016, cuando su vivienda fue convertida en escombros y la mayoría de sus pertenencias confiscadas.

En junio de este año, el pastor también llamó la atención acerca de las acciones del régimen contra el Movimiento Apostólico. También dio a conocer el caso de Yaumara Bacot, una mujer a quien las autoridades estaban amenazando con desalojar de su propiedad porque, supuestamente, el gobierno necesitaba el espacio donde habitaba para terminar la construcción de una vía férrea que conectara el Puerto de Santiago de Cuba con la fábrica de cemento que se construye en el reparto Abel Santamaría.

Alain Toledano Valiente, líder cristiano de 48 años de edad, enfrenta actualmente tres acusaciones: “desacato”, “propagación de epidemia” y “enriquecimiento ilícito”. El hostigamiento en su contra se debe a su capacidad de convocatoria y a las declaraciones públicas que realiza diariamente en contra del régimen.

Solo en 2020 el pastor ha sufrido más de una decena de actos represivos, entre ellos detenciones, citaciones, actos de repudio, amenazas y vigilancia policial. Su nombre figura en la lista de más de 200 cubanos miembros de la Sociedad Civil Independiente al que el Estado les ha prohibido salir del país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]