Arrestado el biólogo Ariel Ruiz Urquiola

Arrestado el biólogo Ariel Ruiz Urquiola

Las autoridades mantienen al científico incomunicado

LA HABANA.- El pasado jueves en la mañana se inició un operativo policial en la propiedad de propiedad el biólogo Ariel Ruiz Urquiola, ubicada en la Sierra del Infierno del Valle de Viñales en la provincia de Pinar del Río, que culminó en la noche con el arresto de Urquiola y la ocupación de algunos medios de trabajo por la policía de la localidad.

Las acciones de la policía local comenzaron cuando dos guardias rurales, que negaron identificarse, se personaron en la granja Urquiola, acusándolo de violar el permiso de cercado y no contar con la guía para cortar especies forestales.

La guía forestal es el permiso que se otorga cada cierto tiempo si el usufructuario de la tierra necesita de cortar árboles de importancia forestal.

Omara Ruiz Urquiola, hermana del Ariel, dijo a CubaNet que todos los permisos de la granja estaban en orden.

“Ariel les explicó que tenía el permiso para cercar, y la guía forestal (…) A él no le hace falta el permiso porque no tiene necesidad de cortar árboles en este momento. Ahora el solo construye una cerca viva de árboles, y lo único que se está cortando es maleza”.

Los nombres populares de las especies de maleza que la familia Urquiola acepta estar cortando comprenden el “bejuco colorado”, “lagaña de tiñosa”, “marabú” y “aroma”. Ninguna de estas especies está incluida en la guía forestal. Su eliminación está incluida como positiva en las evaluaciones que se realiza el Ministerio de la Agricultura a las tierras arrendadas.

La segunda incursión de las autoridades locales en la propiedad del biólogo, se llevó a cabo en mismo día a las 6:00 p.m. cuando varios agentes uniformados dirigidos por un policía identificado como Monterrey.

El segundo operativo policial, que mostró un autorizo de registro y un acta de detención contra Ariel Urquiola, se interesó por los instrumentos de trabajo en la finca y los permisos de cercado y tala de árboles.

“Querían imponer como testigos del registro a Jesús Rodriguez Grandia, alias ‘El Tate’”, señala Omara Urquiola y agrega. “Ese es el campesino responsable de la muerte de las dos reses siboneyes que perdimos”.

La hermana del biólogo afirma que Ariel se negó a firmar el decomiso de las herramientas de trabajo, que asegura tienen en orden las certificaciones aduanales de importación.

Después del arresto de Ariel y su detención en la unidad policial de la localidad, testigos de la zona informaron que la policía regresó a la finca, acompañados del biólogo en arresto, con la intención ocupar instrumentos de trabajo.

La hermana del detenido ha intentado conocer su situación legal, pero le ha sido negada por la propia policía, y afirma: “La primera noche que se llevaron Ariel llamé a la estación de policía y fui maltratada por el oficial de guardia llamado Sergio, quien ya utilizó el maltrato conmigo en otras ocasiones”.

El doctor en ciencias biológicas Ariel Ruiz Urquiola es propietario de una vivienda ubicada en la Sierra del Infierno y usufructuario de tierras donde está enclavada la granja ecológica con el mismo nombre.

Urquiola llegó al Valle del Viñales con la idea de crear un proyecto ecológico y realizar estudios biológicos en la zona. La familia Urquiola ha tenido que enfrentar el complot entre algunos lugareños y las autoridades locales para la crianza ilegal de cerdos salvajes y la caza furtiva.

En el 2017 su madre y hermana fueron amenazadas por dos vecinos quienes después de ser acusados por los Urquiola, quedaron absueltos en un juicio oral llevado en su contra.

Al cierre de esta nota Ariel Urquiola se mantenía bajo arresto y las autoridades locales mantenían su incomunicación.

[fbcomments]