Armando Valladares: “El Consejo de Derechos Humanos debe desaparecer”

Armando Valladares: “El Consejo de Derechos Humanos debe desaparecer”

“Me parece totalmente inmoral que esa comisión exista y permita que países como Cuba, China e Irán se sienten ahí a hablar de derechos humanos y a condenar a países como Estados Unidos”

Armando Valladares (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El ex preso político cubano Armando Valladares, quien por varios años fungiera como jefe de la delegación de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, abogó públicamente por la desaparición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que calificó un organismo “inmoral”.

En noviembre de 1987, Valladares fue enviado por el presidente Ronald Reagan a Naciones Unidas a denunciar las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el régimen castrista. Entonces, percibió el amplio respaldo con que contaba la dictadura castrista y el doble rasero político del organismo internacional.

“Cuando un ser humano es maltratado y torturado eso debe ser rechazado de plano sin entrar en ninguna otra consideración. Sin embargo, en la Comisión, y ahora, en el Consejo de Derechos Humanos, cuando se denuncian víctimas de las torturas, nadie se atreve a pronunciarse en contra, hasta que no se identifica la ideología del torturador y la ideología de la víctima. Entonces, y solo entonces, se condena, se guarda silencio y se justifica. Esa ha sido la política”, dijo Valladares en entrevista ofrecida a Radio Televisión Martí.

Para el exfuncionario, resulta incomprensible que el llamado Consejo de Derechos Humanos esté lleno de países “que son violadores sistemáticos de esos derechos”.

“Por eso me parece totalmente inmoral que esa comisión exista y permita que países como Cuba, China, Irán y todos los demás que sabemos se sienten ahí a hablar de derechos humanos y a condenar a países, como por ejemplo Estados Unidos”.

Valladares, que pasó 22 años en cárceles castristas, aseguró que el régimen de La Habana posee una fuerte influencia en los mecanismos de Naciones Unidas, y que el Consejo de Derechos Humanos no es la excepción.

El régimen cubano ha formado parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante los períodos 2014-2016 y 2017-2019. Ahora, ha vuelto a presentar su candidatura para ocupar una de los puestos regionales para el ciclo 2021-2023.

Pese al amplio historial de violaciones de derechos humanos, a Valladares no le sorprende que la Isla caribeña presente nuevamente su candidatura al Consejo.

“Cuba tiene mucho apoyo para eso, por eso yo soñaba con que un día Estados Unidos se fuera de esa comisión. Cuando el presidente Trump lo hizo fue un día de una tremendísima alegría. Eso debían hacer todos los países donde hay libertad, donde hay democracia. Ese consejo debía desaparecer totalmente. Los países libres debían fundar una comisión en defensa de los derechos humanos donde no permitieran la entrada de ningún país que sistemáticamente viole esos derechos”.

La pasada semana, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se refirió al tema y pidió a los países miembros de Naciones Unidas no apoyar el ingreso del régimen cubano al Consejo de Derechos Humanos.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en conferencia de prensa.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]