1

Ariel Ruiz Urquiola: “Seguiré luchando hasta que el cuerpo resista” 

Ariel Ruiz Urquiola, huelga, Cuba, ONU

MADRID, España.- El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre y sed desde hace 12 días, no ha recibido una respuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para su caso, a pesar de que este jueves recibió varias visitas de funcionarios de la entidad. 

Ante esta situación, Urquiola aseguró que “la huelga continúa” y que “seguirá luchando hasta que su cuerpo resista”. 

A través de una directa transmitida por CiberCuba, el opositor expresó: “A esas personas que han venido aquí, les digo solamente una cosa, igual que a Michelle Bachelet  (Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos): Michelle Bachelet ya estoy en el día 11, a diferencia de que cuando estuve en la prisión no tengo suero constante desde el día sexto, de manera que puedo sufrir un paro cardíaco o respiratorio en cualquier momento. Y la responsabilidad es toda tuya”. 

Según explicó, estos funcionarios le dieron su palabra de que habrá una solución para su caso y para la demanda que ha presentado sobre la negativa del régimen cubano a la entrada a la Isla de su hermana, Omara Ruiz Urquiola, “pero yo no necesito una palabra, necesito un documento”, dijo el activista. 

Además destacó que con su huelga “demanda derechos y libertades”.

“No se les está pidiendo nada extraordinario (a la ONU). No se les está pidiendo que monten a mi hermana en una aerolínea americana y la lleven a Cuba. Se les está diciendo, únicamente, condenen lo que es violatorio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es todo lo que yo he pedido y aquí permaneceré”, agregó. 

“Veremos quién gana en este pulso, si toda la injusticia que está dentro del Palacio Wilson o si la Justicia que cabe en un ser humano que se sabe defender a capa y espada. Vamos a ver quién gana este pulso. De todas formas, el Palacio Wilson está expuesto. Creo que no es un palacio de derechos humanos”, concluyó Ruiz Urquiola. 

Para la tarde de este viernes se ha convocado a una marcha blanca en solidaridad con Ariel Ruiz Urquiola. 

Las personas en Ginebra para apoyar al biólogo cubano y exigir el respeto a los derechos humanos deberán llegar frente al Palacio Wilson, vestidos de blanco, para realizar una protesta silenciosa.  

Ruiz Urquiola se declaró en huelga con el objetivo de reclamar la intervención de Naciones Unidas ante la prohibición del régimen de Cuba de entrar a la Isla a su hermana, la activista Omara Ruiz Urquiola.

Además de mantenerse durante todos estos días sin ingerir alimentos ni agua, el científico también suprimió los medicamentos de su tratamiento contra el VIH, que le fuera diagnosticado hace casi tres años, por lo que su vida está en constante peligro.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.