1

Ariel Ruiz Urquiola entra en su octavo día de huelga de hambre y sed

Ariel Ruiz Urquiola

MIAMI, Estados Unidos.- Este lunes 11 de julio el doctor cubano Ariel Ruiz Urquiola cumple ocho días de huelga de sed y hambre frente al Palais Wilson de Ginebra (Suiza), donde tiene su sede la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y aunque ya no puede hablar mucho frente a las cámaras se mantiene firme en su posición, dijo Evelyn Calderón, activista y una de las personas más cercanas al disidente cubano.

“Él es una persona muy fuerte, y eso se lo da su grandísima convicción y su sentido de justicia”, aseguró Calderón en un video de poco más de cuatro minutos en el que explica la situación del ex preso político en su octavo día de huelga de hambre, sed y retirada de los medicamentos.

“No se rinde y siempre tiene el ánimo de saludar y de agradecer a todas las personas que se han preocupado por él y se han interesado en su caso”, señaló Calderón, quien invitó igualmente a todos los cubanos de bien a seguir reclamando para que la comunidad internacional se interese en el caso de Ariel.

En el video la activista criticó la postura del alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien no se ha pronunciado por la causa de Ruiz Urquiola ni por su salud. “Hoy es feriado, pero ni en los días laborales se han acercado, no hemos recibido pronunciación alguna”, manifestó.

El científico cubano reclama desde la pasada semana la intervención de la ONU por la reciente prohibición de entrada al territorio nacional aplicada a su hermana, la académica Omara Ruiz Urquiola.

Asimismo, el lunes 4 de julio, el biólogo entregó una carta de 57 páginas a la ONU, donde incluye varias denuncias relacionadas con su estado de salud ―el científico acusa al régimen de la Isla de haberle inoculado el VIH― y la represión contra su hermana.

Este domingo el activista aseguró que “no estoy en plenas condiciones físicas, pero lo que sí puedo asegurar es que, en mi mente, sigo siendo una persona no solo fuerte, sino también enfocada en mis convicciones, en mis ideas de lucha, y estaré aquí hasta que mi cuerpo resista en este pulso entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la fuerza que puede mostrar un individuo”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.