1

Apagones en Cuba: siete unidades de termoeléctricas fuera de circulación

Apagones, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — Las numerosas averías de varias de las principales termoeléctricas del país seguirán provocando apagones masivos en todo el territorio nacional, informó este miércoles la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

La empresa indicó en redes sociales que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez (Artemisa/Mariel), la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara (Mayabeque), la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre (La Habana) y las unidades 3, 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo (Santiago de Cuba).

Según la nota, solo por concepto de unidades fuera de servicio se dejarán de generar hasta 650 megavatios (MW). El déficit de generación tendrá su pico en el horario del mediodía.

También reciben mantenimiento una unidad de la CTE Otto Parellada (La Habana), las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez (Holguín) y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. Las reparaciones en esas unidades provocarán limitaciones en la generación térmica de 333 MW.

(Screenshot/Facebook)

Este lunes se registraron apagones en todo el país “por déficit de capacidad de generación”. Las interrupciones comenzaron en horas de la mañana y se extendieron hasta entrada la madrugada de hoy, una situación que se espera se mantenga en las próximas horas.

La información de la UNE precisa que la máxima afectación en el horario pico fue de 453 MW a las 21:00 horas.

En la generación distribuida (fuentes de energía no asociados a la generación térmica) están indisponibles por avería 1067 MW y en mantenimiento 400 MW.

Para suplir el déficit de generación en el horario pico la Unión Eléctrica aseguró que se utilizarán 118 MW procedentes de motores diésel.

La UNE señala que para el horario pico de este martes “se pronostica una disponibilidad de 2 188 MW y una demanda máxima de  2 750 MW, para un déficit de 562 MW, por lo que se pronostican afectaciones al servicio en este horario”.

La empresa anunció, además, que “se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.