Apagón masivo deja 21 fallecidos en hospitales de Venezuela

Apagón masivo deja 21 fallecidos en hospitales de Venezuela

El presidente encargado del país, Juan Guaidó, ha declarado el suceso como una tragedia sin precedentes

Hospital Universitario de Caracas
Hospital Universitario de Caracas (Foto Twitter)

MIAMI, Estados Unidos. – A 21 ascendió la cifra de muertos en hospitales de Venezuela a causa de los apagones masivos registrados durante los últimos días en la nación suramericana, informó este domingo la red Médicos por la Salud.

Se trata de cifras aportadas por la Encuesta Nacional de Hospitales a partir de reportes recibidos  desde 40 centros médicos de importancia del país, por lo que no se descarta que el número de fallecidos pueda ser mayor.

Un reporte similar emitido el pasado sábado por la Organización no gubernamental “Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida” (Codevida), ya había denunciado la muerte de 15 pacientes renales tras la paralización de servicios de diálisis en el marco del apagón.

“Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas”, declaró Francisco Valencia, titular de la asociación.

Por su parte, el presidente encargado del país, Juan Guaidó, declaró el suceso como una tragedia sin precedentes.

“De acuerdo con información del Dr. Julio Castro hay 15 fallecidos asociados a la falta de energía y 15 mil pacientes renales en riesgo porque sin electricidad no se pueden hacer la diálisis”, escribió Guaidó en Twitter.

Por su parte, el dictador Nicolás Maduro negó que haya víctimas en el país por esas causas y calificó los apagones masivos como parte de una “guerra eléctrica” con Venezuela.

Asimismo, Carlos Alvarado, ministro de Salud, aseguró que los reportes de víctimas no son más que información “tendenciosa” y que “busca angustiar a la población”.

Al igual que el pasado viernes, el régimen chavista suspendió las actividades escolares y declaró este lunes como jornada no laborable a causa de la falta de energía eléctrica.

[fbcomments]