Anuncian preparación de “Ley de bienestar animal” en Cuba

Anuncian preparación de “Ley de bienestar animal” en Cuba

El proyecto de ley incluirá medidas punitivas para aquellos que no cuiden a los animales y penalizará los actos de violencia con costosas multas y privación de libertad

Perro callejero deambulando por las calles de La Habana (Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades cubanas anunciaron la puesta en marcha de un proyecto de ley de bienestar animal previsto a aprobarse en los próximos meses, informó este lunes la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La normativa, que está siendo revisada por la dirección jurídica del Ministerio de la Agricultura (MINAG), contemplaría una serie de medidas para garantizar “derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan”.

María Gloria Vidal Rivalta, presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba, explicó al medio oficialista que  la medida incluye a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y los utilizados en las investigaciones biomédicas.

La especialista señaló que el proyecto de ley en camino también incluirá medidas punitivas para aquellos que no cuiden y protejan a los animales y destacó que la penalización por actos de violencia y maltrato comprenderá costosas multas e, incluso, la privación de libertad.

También se reconocerán en el documento final los principios del bienestar animal, que incluyen el derecho a la atención, los cuidados y protección, que ninguno sea sometido a malos tratos ni a actos crueles.

La especialista alerta que, en vigor de las nuevas normativas, de ser necesaria la muerte de un animal, esta debe ser instantánea, indolora y sin generar angustia.

El proyecto de ley también prohibirá las peleas o enfrentamientos entre todas las especies existentes –actividad muy popular en Cuba- y también regulará la comercialización de animales vivos, al requerir las personas que la realicen, una licencia para ello.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]