1

Anuncian apagones en el Centro y Oriente del país por averías en dos termoeléctricas

Termoeléctrica, apagones

MIAMI, Estados Unidos. – La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció este sábado apagones en las zonas central y oriental de la Isla debido a las averías reportadas en dos termoeléctricas, según indicaron medios oficiales.

“En las últimas horas salieron por averías, la unidad número No. 1 de Felton y una unidad de Nuevitas, situación imprevista que ocasionará algunas afectaciones al servicio, las cuales se programarán por los respectivos territorios, a los efectos de disminuir las molestias a la población”, indicó la UNE este sábado.

Según la breve nota difundida en medios oficiales, la empresa “trabaja de forma intensiva para poner ambas unidades en funcionamiento en el menor tiempo posible”.

Específicamente, la UNE asegura que está enfrascada en el mantenimiento de cuatro centrales termoeléctricas “para garantizar la estabilidad de este servicio en el verano, así como en el restablecimiento de dos unidades en la CTE del Mariel”.

La noticia sobre las nuevas averías en dos centrales termoeléctricas llega menos de dos semanas después de que un “fallo imprevisto” obligara a detener la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, de Matanzas, la mayor del país.

Tecnología obsoleta y crudo nacional: Así andan las ocho termoeléctricas cubanas

Ese paro de seis días llevó a la UNE a programar apagones de hasta tres horas seguidas en algunos territorios, lo que elevó el uso de los grupos electrógenos en el Occidente del país y provocó un pico en la demanda de gasoil, indicaron medios oficiales.

El “fallo imprevisto” de la Antonio Guiteras fue, según las autoridades cubanas, el principal motivo que provocó colas de hasta ocho horas en algunos servicentros de La Habana y otros puntos del país.

Ante la cercanía inminente del verano, con las más altas temperaturas del año, los cubanos temen que se produzcan apagones masivos.

Ya en 2021 se produjeron apagones por la incapacidad del sistema de satisfacer la demanda eléctrica en ciertos momentos, recordó EFE este sábado.

Esos cortes de electricidad, según expertos citados por esa agencia de noticias, fueron una de las causas detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, junto a la grave crisis económica y el desbordamiento del sistema sanitario a causa de la pandemia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.