Angola cancela contrato de 77 millones de dólares con empresa militar cubana

Angola cancela contrato de 77 millones de dólares con empresa militar cubana

El acuerdo, establecido para la construcción de carreteras en el país africano, fue revocado por “incumplimiento de contrato”

Angola Cuba
Presidente de Angola João Lourenço. Foto Maka Angola

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno de Angola canceló un contrato de 77 millones de dólares con la empresa militar cubana Imbondex, parte del conglomerado GAESA, y abrió una nueva licitación para que otra compañía se encargue del convenio, informó el medio Africa Intelligence.

El acuerdo, establecido para la construcción de carreteras, fue revocado por el presidente angoleño, João Lourenço, reza la nota, por “incumplimiento de contrato” el pasado 10 de diciembre.

Según el texto, la empresa nunca llegó a iniciar la construcción de 283 km de carreteras y 375 metros de puentes previstos a realizar en la provincia de Bengo, en ese país, principalmente en tramos de la Carretera Nacional 230.

El proyecto en cuestión había sido concedido al gobierno cubano en abril de 2017 por el expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, cuya hija, Isabel dos Santos, está acusada por presuntos delitos de fraude, desvío de fondos públicos y blanqueo de dinero.

Inicialmente, el monto del contrato comenzó en 300 millones de dólares “para mejorar la circulación vial y la calidad de vida en la provincia de Dembos (…) La construcción civil y la obra pública, incluida la rehabilitación de carreteras y edificios, es uno de los aspectos de la cooperación económica entre Angola y Cuba”, dijo poco después de la firma, en 2017, el medio Ver Angola.

Por su parte, Luanda Post señaló que “el expresidente hizo de la cooperación entre Luanda y La Habana una de sus prioridades, de ahí la presencia de cientos de médicos cubanos en Angola, a pesar del peso potencialmente alto que representan para los contribuyentes angoleños”, sin embargo, “aunque Lourenço ha seguido, hasta cierto punto, la misma política, parece menos apasionado por una relación estrecha entre los dos países que su predecesor”.

Imbondex Construcciones y Materiales de Construcción S.A., es una de las seis empresas de la Corporación Antillana Exportadora, Antex S.A., que se dedica a vender mano de obra científica y académica a Angola y otros países.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]