LA HABANA, Cuba. – La gala inaugural de la 43 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano tuvo un matiz inédito. Con su singular carisma y vis cómica, la actriz Andrea Doimeadiós hizo algo más que un llamado de atención a los funcionarios del régimen que estuvieron presentes en el cine Chaplin el pasado 1ro. de diciembre.
La joven estuvo a cargo de la ceremonia de apertura de uno de los eventos más esperados y masivos de la cultura cubana, que este año se está “celebrando” bajo la sombra de la crisis política, social y económica que padece la nación, además del éxodo insostenible de cubanos que ha dejado sentidas ausencias en el apartado de la creación audiovisual.
Precisamente sobre el anquilosamiento ideológico, la fuga del porvenir de una Isla que lo tiene todo en contra, la vigilancia y la censura, versaron los elegantes bocados humorísticos que en apenas tres minutos deslizó la Doimeadiós ante una audiencia que no dejó de aplaudirla y apoyar sus “bromas”, que entrañaban cuestiones de la mayor urgencia para el país.
Andrea Doimeadiós en Festival de Cine: “Soy la única actriz joven que quiere estar en Cuba”
Andrea, graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) e hija de uno de los grandes humoristas y dramaturgos que ha dado Cuba, ya es dueña de una interesante carrera en teatro y televisión, con algunas incursiones también en el séptimo arte. Sobre las tablas es recordada por su papel en la comedia La Cita, que coescribió e interpretó junto a la estelar humorista Venecia Feria, bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós. Se trata de una de las obras que más éxito de público ha tenido en los últimos años.
También fue muy reconocida su interpretación de la Reina Elizabeth en la adaptación de la obra Richard III, del director Jazz Martínez-Gamboa, un rol de fuerte carga dramática que demostró que la joven actriz estaba en la senda precisa para convertirse, como su padre, en un whole package de las artes escénicas cubanas.
Es miembro, además, del prestigioso grupo de teatro El Público, de Carlos Díaz, una verdadera cátedra de formación actoral para las nuevas generaciones.
Ha participado en varios largometrajes, entre ellos: Regreso a Ítaca (2014), del director Laurent Cantet con guion del escritor Leonardo Padura y El techo (2016), ópera prima de la realizadora Patricia Ramos Hernández.
Se ha ganado el favor de la teleaudiencia gracias a sus actuaciones en teleseries que abordan, aunque de modo tangencial, algunos de los conflictos más acuciantes de la sociedad cubana.
En 2021 obtuvo el Premio Adolfo Llauradó por su papel en “La hora de Noelia”, un show televisivo de corte humorístico que la joven utilizó para colocarse en las antípodas de su profesión y conducir el interés del público hacia un modo algo excéntrico, pero inteligente e innovador ―en el ámbito cubano― de hacer comedia.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.