Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 07 de diciembre 2016

Amnistía Internacional pide liberación de “El Sexto”

El grafitero cubano terminó detenido el 26 de noviembre tras escribir en una pared la frase “Se fue”

 |   |  comment count
Danilo Maldonado, alias El Sexto (foto: nationalreview.com)

Danilo Maldonado, alias El Sexto (foto: nationalreview.com)

WASHINGTON, Estados Unidos.- Amnistía Internacional (AI) solicitó hoy la liberación del artista de graffiti cubano Danilo Maldonado Machado, conocido como “El Sexto”, tras ser detenido el pasado 26 de noviembre poco después del anuncio de la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

“El Sexto” fue arrestado en su casa en La Habana en la noche del pasado sábado por funcionarios gubernamentales y se encuentra retenido desde entonces en la cárcel de Guanabacoa, en el este de la capital cubana, según AI que cita a la madre de Maldonado, quien pudo visitarlo el domingo.

El comunicado de Amnistía Internacional hace referencia al medio digital cubano 14ymedio, en el que se afirma que Danilo Maldonado había dibujado un graffiti en una pared de La Habana las palabras “Se fue”, pocas horas después de conocerse la muerte de Fidel Castro, a los 90 años de edad.

De acuerdo a este medio cubano, este graffiti fue una de las primeras manifestaciones públicas fuera de las muestras de duelo organizadas por el estado.

No es la primera vez que “El Sexto” es detenido por las autoridades cubanas.

En diciembre de 2014, fue arrestado mientras se dirigía a realizar una presentación artística titulada “Rebelión en la Granja”, que incluía dos cerdos decorados con los nombres “Fidel” y “Raúl”, en alusión a los hermanos Castro.

El artista fue acusado del delito de desacato, una pena que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos, y encarcelado por cerca de diez meses sin juicio.

La presión internacional logró que “El Sexto”, galardonado posteriormente con el premio internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa, fuera liberado el 20 de octubre de 2015.

Aministía Internacional subrayó que “los cargos de desacato, resistencia y desórdenes públicos son frecuentemente utilizados para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación” en Cuba y que “las detenciones arbitrarias y de corto plazo son un táctica común”.

En octubre, agregó AI, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reportó 620 detenciones de estas características entre manifestantes pacíficos y activistas opositores.

(EFE)

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: