AMLO debería decir cuánto le paga al régimen de Cuba por sus “misiones”

AMLO debería decir cuánto le paga al régimen de Cuba por sus “misiones”

“No hay nada de malo en que México invite a médicos cubanos, si se hace de manera transparente y dentro de estándares internacionales de derechos humanos”

médicos cubanos López Obrador
Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- En un reciente artículo de opinión para el Nuevo Herald, Andrés Oppenheimer criticó la poca transparencia del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador sobre su contrato con el régimen cubano, para los más de 500 médicos de la Isla que se encuentran actualmente en la capital del país azteca.

“No hay nada malo en que México invite a médicos extranjeros para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19. Y no habría nada de malo en que México invite a médicos cubanos, si se hiciera de manera transparente y dentro de los estándares internacionales de derechos humanos. Pero ese no parece ser el caso aquí”, dijo el periodista.

La pasada semana se conoció por la agencia de noticias EFE, quien citó fuentes del gobierno de México, que entre 580 y 800 médicos cubanos han llegado a la capital mexicana para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19, sin embargo, poco se conoce sobre los “detalles de esta llegada” y las condiciones de trabajo para los galenos.

Para Oppenheimer el gobierno de México, que se dice populista, ha ignorado las denuncias incluso de “relatores de derechos humanos de las Naciones Unidas de que los miembros de estas misiones médicas cubanas podrían estar sometidos a condiciones de semiesclavitud”.

“En noviembre pasado, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y el Relator Especial de la ONU sobre la Trata de Personas dijeron en una carta a las autoridades cubanas que estas misiones médicas ‘podrían equivaler a trabajo forzado’”.

En varias ocasiones se ha denunciado que los “médicos cubanos en el extranjero solo reciben alrededor del 20% de sus salarios, mientras que alrededor del 75% va a la dictadura cubana y el 5% restante a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que vergonzosamente se presta para mediar este tipo de convenios con Cuba”, reza el texto de Oppenheimer.

A esto se suman las denuncias de que muchas de las personas que viajan en las “misiones” no son médicos en realidad, como pasó en Bolivia luego de que Evo Morales abandonara el país después de que una comisión declarara fraudulentas las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Así mismo, cuenta Oppenheimer, muchos médicos cubanos son instruidos para hacer política incluso en las consultas. En Venezuela, mientras atendían a los pacientes “teníamos que decirle cosas como ‘si no votas por Maduro, o no votas por Chávez, quizás el mes que viene no cuentes con servicios de salud, porque nosotros nos vamos a Cuba’”, le contó un galeno al periodista.

“Es probable de que México necesite médicos extranjeros, pero debería contratarlos individualmente y en forma directa, y no como si fueran propiedad del régimen cubano”, reza el texto, en el que Oppenheimer agregó: “López Obrador debería dar a conocer cuánto le está pagando México a Cuba por estas misiones. Si México le paga a Cuba los 3 400 al mes por médico que pagaba Brasil, estaría pagando cuatro veces más de lo que le paga a la mayoría de los médicos mexicanos”.

“Si México no es transparente sobre su acuerdo con Cuba, es posible que estemos ante un gigantesco regalo político de decenas de millones de dólares a la dictadura cubana, además de una violación de las convenciones internacionales de derechos humanos y derechos laborales”, sentenció.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]