1

AMLO agradece a Cuba apoyo para contratar médicos especialistas

AMLO médicos cubanos

MIAMI, Estados Unidos.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este lunes durante su habitual rueda de prensa diaria el apoyo recibido por al Gobierno de Cuba para contratar a médicos especialistas.

El mandatario azteca defendió la llegada de los galenos cubanos tras las críticas que ha recibido durante los últimos meses, y aseguró que México necesita de los especialistas de la isla para atender las necesidades del pueblo mexicano.

“Ojalá y comprendan que necesitamos los médicos para curar a nuestro pueblo”, dijo López Obrador a los periodistas presentes en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“Y que independientemente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología, el pensamiento conservador, con juicio práctico, con objetividad, con la verdad, se indague para que nos crean que no tenemos médicos, que no tenemos especialistas”, agregó.

Las palabras de AMLO se dan luego de que este fin de semana llegara a México un pequeño grupo de 60 médicos especialistas cubanos. Los galenos aterrizaron en el estado mexicano de Nayarit (oeste), “donde comenzarán a dar servicios de pediatría y medicina interna, en la primera parte de un proceso de contratación”.

Los médicos cubanos son la avanzada de un grupo de 500 que el régimen de La Habana prometió enviar a inicios del pasado mes de mayo, como parte de un acuerdo en materia de salud firmado por ambos gobiernos.

AMLO ha sido criticado por contratar médicos de la Isla antes que nacionales y por contribuir al esquema de explotación del régimen castrista, sin embargo, se ha defendido diciendo que se trata de una decisión basada en los derechos humanos y no en la ideología.

“Tomé la decisión de contratar especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba, porque la salud no tiene que ver con ideologías, sino con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos, de Rusia, de Cuba, de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí”, dijo recientemente.

Poco después de anunciar sus planes de contratar 500 médicos cubanos, y ante la polémica que la decisión causó en el país azteca, AMLO calificó las críticas como una vileza.

“Es una vileza el que, por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique” la contratación de los médicos cubanos, dijo en ese entonces durante una de sus conferencias de prensa diarias conocidas como “Las Mañaneras”.

Este año el portal mexicano Latinus denunció el vínculo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y el régimen cubano en detrimento del desarrollo del conocimiento y la investigación en el país azteca.

Según Latinus, en 2021 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —a través de Conacyt— había pagado 34 millones de pesos (1.66 millones de dólares al cambio) a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.