Amenazan de muerte en Cuba a denunciante de intento de expatriación forzosa

Amenazan de muerte en Cuba a denunciante de intento de expatriación forzosa

Un agente de la Seguridad del Estado de Cuba la amenazó de muerte a ella y a su familia, según la organización Cuban Prisoners Defenders

Cuba
Amenazan de muerte en Cuba a denunciante de intento de expatriación forzosa. Foto Twitter

MIAMI, Estados Unidos.- La cubana Danaisi Muñoz López, activista de la organización Delibera, denunció que un agente de la Seguridad del Estado de Cuba la amenazó de muerte a ella y a su familia, según la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

López aseguró a CPD que fue citada a la Cuarta Unidad de la Policía del Cerro, en La Habana, el pasado 7 de agosto y allí un agente que se hace llamar Dominic, de la Sección 21 de la policía política, le dijo que cualquiera de su familia “podría sufrir un accidente”.

“Mi niña de 14 años terminó el noveno grado y le negaron la carrera por su activismo pacífico, por su madre ser opositora. A mi esposo, hace cinco años, cuando entré en la oposición, le provocaron un accidente (…) tiene en su pierna derecha tres tornillos”, contó.

“Yo terminé un año de sanción, todo por no dejar mi activismo pacífico. Querían que cogiera dinero para ser expulsada de mi país. Les dije que no acepto eso, que no acepto bajo esas condiciones ser expulsada de mi país”, contó.

Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), junto con la Fundación para la Democracia Panamericana y el Foro Patmos presentaron en junio pasado un procedimiento especial de denuncia al régimen cubano ante las Naciones Unidas por “expatriaciones forzosas masivas” contra activistas de derechos humanos.

En la denuncia se presentaron ante Naciones Unidas los casos de 77 activistas de diversas agrupaciones cubanas, incluida Muñoz López, de los cuales 35 fueron expatriados y 45 que se encuentran bajo amenaza y hostigamiento para que acepten someterse a destierro.

Ante Naciones Unidas CPD y las demás organizaciones demandantes aseguraron que las expatriaciones son “gravísimos hechos constitutivos de horribles violaciones de los derechos humanos, absolutamente aberrantes, inhumanas y degradantes, con gravedad, que requieren de un tratamiento urgente por ocurrir actualmente y debido a sus efectos irreversibles sobre familias enteras”.

Cuban Prisoners Defenders aseguró en un reciente informe que si bien las expatriaciones forzosas son una práctica habitual del régimen cubano, durante 2019 estas se han multiplicado.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]