Amenazan con prisión a tres activistas de derechos humanos en Cuba

Amenazan con prisión a tres activistas de derechos humanos en Cuba

Las multas, citaciones, detenciones y encarcelamientos contra miembros de la sociedad civil independiente no han cesado en Cuba

Cuba
Adrian Curuneaux, activista del MONR y promotor de Cuba Decide. Foto del autor

MIAMI, Estados Unidos.- Las multas, citaciones, detenciones y encarcelamientos contra miembros de la sociedad civil independiente y defensores de derechos humanos no han cesado en estos meses de crisis en Cuba producto al coronavirus. Todo lo contrario, el régimen cubano, sin miramientos, ha utilizado las medidas contra la propagación de la COVID -19 para tratar de silenciar sus voces críticas.

Este miércoles cumple más de 120 horas detenido en la Quinta Unidad Policial del municipio habanero Playa, el activista Adrián Curuneaux Stevenc.

Curuneaux fue detenido el pasado 22 de mayo en dicha unidad, donde había sido citado por el jefe del sector policial, pero al llegar fue llevado a los calabozos y está acusado del supuesto delito de “atentado”.

“Ese papel que le entregaron, de esos que acostumbra a mandar la dictadura, no era una citación formal, era un pedazo de hoja escrito. Hay que tener presente que allí donde lo tienen puede Adrián estar sufriendo mayor abuso porque la dictadura es racista”, dijo a CubaNet José Díaz Silva, coordinador principal del Movimiento Opositores por una Nueva República, grupo que también promueve dentro de la Isla la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

Según Díaz Silva, el delegado provincial del MONR en La Habana, Mario Hernández Leyva, se presentó a la estación policial para tener noticas del opositor, pero un oficial de instrucción le dijo que la única información que tenía era que Curuneaux estaba acusado de atentado y a la espera de juicio.

Mientras tanto, en Matanzas fue liberado el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Onelvis Flores Hecheverría, quien estará en su vivienda hasta la celebración del juicio en su contra —que aun no tiene fecha— por los presuntos delitos de “desobediencia” y “desacato”.

El miembro de UNPACU y promotor de Cuba Decide habría sido arrestado pocos días antes de que la organización desarrollara actividades cívicas en diferentes partes del país, en conmemoración al 125 aniversario de la caída en combate de José Martí.

Por otra parte, Emilio Almaguer de la Cruz, activista y periodista independiente y residente en Baracoa, Guantánamo, denunció que este 25 de mayo fue detenido por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

“Yo había hecho una denuncia pública sobre el intendente de Baracoa, que estaba bajo investigación, y solicité su renuncia por los delitos de malversación y corrupción, pero ahora el que está acusado soy yo”, declaró a CubaNet Almaguer de la Cruz.

Emilio Almaguer, activista de UNPACU y periodista independiente. Foto del autor

Días antes, el activista también había denunciado la desaparición del saldo en su cuenta nauta de internet, a la vez que culpó a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y al Departamento de la Seguridad del Estado.

“Ahora me quieren aplicar también el Decreto-Ley 370 y yo acuso al Gobierno por tal hecho arbitrario. Todo lo que dije del intendente de Baracoa es cierto, tengo pruebas de sus hechos de malversación de fondos públicos”, afirmó el opositor.

Hace dos días le dejaron una citación policial para que se presentara a declarar este 27 de mayo, sin embargo, el activista se negó y advirtió que en cualquier momento pueden tomar fuertes represalias contra él.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]