Amenazan con desalojar a coordinador de OMNI Zona Franca y su familia

Amenazan con desalojar a coordinador de OMNI Zona Franca y su familia

Yoani Sánchez entrevistando al coordinador del Proyecto OMNI Zona Franca, Amaury Pacheco del Monte
Yoani Sánchez entrevistando al coordinador del Proyecto OMNI Zona Franca, Amaury Pacheco del Monte

LA HABANA, Cuba, 13 de diciembre (Laritza Diversent, 173.203.82.38 ) -La Dirección Municipal de la Vivienda de Habana del Este dio un ultimatum al coordinador del Proyecto OMNI Zona Franca, Amaury Pacheco del Monte, para que abandone la casa que ocupa con su esposa y seis hijos menores, cuyas edades oscilan entre los 12 años y 2 meses de vida.

El pasado 5 de diciembre, la referida autoridad, por medio de resolución administrativa, declaró a la familia “ocupantes ilegales”, supuesto que les permite extraerlos del inmueble con auxilio de la policía, sin la obligación de reubicarlos.

Pacheco del Monte, de 42 años, hace tres meses ocupó ilegalmente un apartamento desocupado, de un edificio de la Zona 9 de Alamar, en esta capital. Anteriormente vivía hacinado y en precarias condiciones, junto a los familiares de su esposa.

No obstante, en el nuevo local, viven sin agua y electricidad. La vecina de los altos se niega abrir la llave de paso que abastecería el inmueble con el líquido, hasta que alguna autoridad se pronuncie. Amaury expresó a esta reportera que no pretende convertirse en propietario. Solicita que el Estado le arriende el local para vivir dignamente con su familia.

La Ley General de la Vivienda establece que la decisión administrativa no puede ser recurrible en la vía administrativa ni en la judicial. No obstante, el Instituto Nacional de la Vivienda, en el Reglamento complementario de esta ley, prevé la posibilidad de asignar el inmueble en arrendamiento al núcleo familiar declarado ocupante ilegal.

Pacheco del Monte fue citado por funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda, donde se le notificó la decisión. En la entrevista estuvieron presentes dos agentes de la Seguridad del Estado. Omni Zona Franca es un proyecto cultural alternativo marginado por el gobierno cubano, por su forma peculiar de hacer música, poesía, audiovisuales y el arte en general.

Laritza Diversent

Laritza Diversent, La Habana, 1980. Abogada, graduada en 2007, año en que se inició en la prensa independiente. El blog Juriconsulto de Cuba, fundado por ella, está dedicado al análisis de la realidad político-jurídica de la Isla. También es fundadora de la Asociación Jurídica Cubana.

[fbcomments]