1

Amaury Pacheco no viaja a exposición por temor a no poder regresar a Cuba

Amaury Pacheco, Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — El poeta cubano Amaury Pacheco, integrante del Movimiento San isidro (MSI), declinó asistir a la exposición de arte Documenta, con sede en Kassel, Alemania, por temor a que el régimen cubano no le permita regresar al país, como ha ocurrido con otros activistas.

En una publicación colgada en su perfil de Facebook, Pacheco explicó que había sido invitado a Alemania por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR). El evento en el que participaría tenía entre sus actividades un homenaje al grupo Omni Zonafranca, del que Pacheco fuera miembro.

“La probabilidad de que al viajar a Alemania no me dejen regresar a Cuba es muy grande y no voy a dejar solos a mis hijos, esa no es una opción”, apuntó el activista en su declaración.

Pacheco recordó que se encuentra en su casa desde el 11 de julio del 2021 “bajo cargos de desorden público e instigación a delinquir” y que su familia, en especial sus hijos, han sido víctimas de cercos policiales por más de seis meses”.

(Foto: Screenshot/Facebook)

El artista dejó claro que la posibilidad de que a su regreso el régimen  no le permitiera ingresar a la Isla no solo condiciona sus derechos como ciudadano, sino también perjudica su trabajo y la difusión de su obra.

“Hago pública esta decisión para dejar testimonio del daño que causa esta dictadura a las personas, a las familias, a los gremios laborales y a los artistas y denunciar la violación a mi derecho de participación y elección del trabajo, a mi derecho como creador a difundir mis obras, a mi derecho de movilidad, al derecho de mis hijos de disfrutar de los beneficios del trabajo de su padre, denunciar la discriminación por motivo de pensamiento político y expresión, a no tener garantías de debidos procesos ni protección ninguna de las normas internacionales, por vivir en dictadura”, señaló Pacheco.

La artista Tania Bruguera, directora de INSTAR, denunció en redes sociales el acoso y el hostigamiento sufridos por el integrante del MSI. Asimismo, dejó claro que Documenta no perdería la oportunidad de homenajearle.

“Esto es una gran injusticia, de esas que se viven en las dictaduras autoritarias. No cancelaremos ni el espacio ni el homenaje que hemos planificado a la trayectoria de OMNI, encontremos la manera para que la obra de Amaury esté presente, aunque no contemos con él físicamente en Kassel”, sostuvo la artivista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.