MIAMI, Estados Unidos. – El subsecretario para Latinoamérica del Departamento de Estado, Brian Nichols, pidió el sobreseimiento del proceso contra el adolescente cubano Jonathan Torres Farrat, menor de edad en el momento de las protestas masivas del 11 de julio de 2021, y la liberación del resto de los manifestantes cubanos.
“Nos preocupa el próximo juicio de Jonathan Torres Farrat, que solo tenía 17 años durante las protestas del 11J. Se enfrenta a hasta ocho años de prisión”, tuiteó Nichols este miércoles, el mismo día en que se inició el juicio contra el joven cubano.
Su mensaje aparece acompañado por una fotografía de Torres Farrat y su madre, Bárbara Farrat.
“Las familias deben estar juntas. El Gobierno cubano debe liberar a Jonathan y a otros manifestantes detenidos”, terminó el responsable de las relaciones con Latinoamérica del Departamento de Estado.

Este miércoles, 15 manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021 (11J) en La Habana están siendo juzgados, informó la agencia EFE.
El medio español, que tuvo acceso a las peticiones fiscales, señala que los manifestantes se exponen a condenas de hasta 13 años de cárcel por los supuestos delitos de atentado, desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir.
A los imputados se les acusa por haber lanzado piedras, botellas, maderos y otros artículos a la policía y por gritar consignas contra el régimen de la Isla y, en particular, contra el gobernante Miguel Díaz-Canel.
De acuerdo con la petición fiscal, fechada el 30 de diciembre de 2021, los procesados, cuyas edades oscilan entre 17 y 51 años, llevaron a cabo acciones “de una violencia sin límites”.
Específicamente Jonathan Torres Farrat enfrenta a una acusación de “desórdenes públicos” y “atentado”. Para él, la Fiscalía pide una condena de ocho años de cárcel.
Según EFE, su madre aparece en la lista de los testigos que declararán durante el juicio, el cual debe concluir este jueves.
Los juicios en contra de los manifestantes del 11J iniciaron a finales de 2021. La mayoría de los procesos concluyeron con sentencias firmes de cárcel contra los acusados.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.