Alto funcionario colombiano denuncia vínculos entre guerrilla del ELN y régimen de Venezuela

Alto funcionario colombiano denuncia vínculos entre guerrilla del ELN y régimen de Venezuela

“El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura”

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – El alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia, Francisco Barbosa, denunció la complicidad entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el régimen venezolano de Nicolás Maduro, informó el portal digital del RCN Radio.

“El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura. Están apoyando en ese orden de ideas la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores”, afirmó el funcionario, que aseguró que el grupo subversivo sigue reclutando menores de edad en varias regiones del país.

Según Barbosa, el grupo insurgente recluta menores de edad para ensanchar sus filas, especialmente en zonas de frontera entre ambos países.

Las afirmaciones del alto consejero dejan claro que la administración del presidente Iván Duque se mantiene inamovible respecto a la decisión  de no reanudar los diálogos de paz con el ELN en La Habana tanto la organización subversiva no demuestre verdaderas intenciones de paz.

“Si queremos todos realmente construir ese escenario, creo que todos los colombianos como sociedad deberíamos plantear esto, no como una intimidación, no como un ultimátum sino como un principio que nos identifique a todos en el rechazo inequívoco a cualquier forma de violencia”, dijo Duque.

Para reconducir las conversaciones sobre desmovilización, desarme, reinserción y no repetición, el presidente colombiano exigió la liberación de todos los secuestrados en poder de la guerrilla, así como el fin de las acciones criminales.

[fbcomments]