Almagro pide al régimen cubano liberar a los presos políticos por la COVID-19

Almagro pide al régimen cubano liberar a los presos políticos por la COVID-19

Es “justo y necesario”, ya que las prisiones en Cuba no cuentan con las condiciones sanitarias necesarias para enfrentar la actual pandemia

Luis Almagro
Luis Almagro Secretario General de la OEA (wp.cdn.com.do)

MIAMI, Estados Unidos.- Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió al régimen cubano liberar a los más de 130 presos políticos que se encuentran actualmente en las cárceles cubanas, con motivo de la pandemia de coronavirus, COVID-19, informó este jueves el Nuevo Herald.

En una publicación en Twitter, Almagro aseguró que es “justo y necesario”, ya que las prisiones en la Isla no cuentan con las condiciones sanitarias necesarias para enfrentar la emergencia internacional que ha dejado hasta el momento casi 50 000 muertos en todo el mundo, y en Cuba ha cobrado la vida de seis personas.

“Ante la pandemia #COVID19 y las faltas de condiciones sanitarias de las cárceles de #Cuba, pedir liberar a los miles de cubanos inocentes que sufren prisión política o están en prisión sin haber cometido delito es justo y es necesario”, escribió Luis Almagro.

Así mismo, el secretario general de la OEA compartió junto a su publicación un video de la opositora y promotora de Cuba Decide Rosa María Payá, en el que la activista exige también la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia.

De acuerdo al Herald, las autoridades cubanas “rechazaron la petición de Almagro y han prohibido las visitas y salidas temporales de la prisión”.

“Han suspendido los pases y prohibido las visitas. La situación dentro de las prisiones, con la mala alimentación y las difíciles condiciones de vida, se hace todavía más difícil ahora. Nos dijeron que nadie podría salir ni entrar a las prisiones”, dijo al Herald Damarys Rodríguez, hermana de un preso en Cienfuegos.

A esto se suman los más de 8 000 presos por “peligrosidad predelictiva”, dijo Rosa María Payá en su video, una figura penal que usa el régimen para sacar de las calles a disidentes, periodistas y activistas que no han cometido ningún delito.

Por su parte, Michelle Bachelet, la Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha instado a los gobiernos a tomar medidas para evitar que la pandemia de la COVID-19 se extienda por las cárceles.

“Ahora más que nunca, los gobiernos deberían liberar a todas las personas detenidas sin suficiente base legal, entre ellos presos políticos y otros detenidos simplemente por expresar ideas críticas o disidentes”, dijo.

Según la organización Prisoners Defenders, las cárceles de Cuba albergan más de 90 000 personas, lo que equivale a 794 reclusos por cada cien mil habitantes, lo que convertiría a Cuba en el país con la mayor población penal del mundo.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]