Almagro denuncia prácticas represivas del régimen cubano contra activistas

Almagro denuncia prácticas represivas del régimen cubano contra activistas

“En Cuba disentir es delito, los países de las Américas deben sumarse a la denuncia y reclamar libertades”, dijo el funcionario en su red social

luis almagro
Luis Almagro (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó este lunes a través de su cuenta de Twitter la arremetida del régimen cubano contra varios activistas y opositores que debían asistir a la Asamblea General de esa entidad y fueron impedidos de viajar.

“Ante la información de que la dictadura cubana impide a representantes de la sociedad civil asistir a la Asamblea de la OEA en Medellín, reiteramos repudio a prácticas represivas del régimen”, escribió Almagro.

“En Cuba disentir es delito, los países de las Américas deben sumarse a la denuncia y reclamar libertades”, agregó el funcionario en su red social.

La negativa a dejarlos salir de Cuba viene después de que este fin de semana la Seguridad del Estado citara a estaciones policiales o abordara en la vía pública a varios activistas y opositores cubanos, oficialmente invitados a la reunión cumbre de la OEA que se celebra a partir del 26 de junio en Colombia, para amenazarlos con represalias si intentaban viajar.

El régimen incluso le impidió la salida del país a varios invitados a la Asamblea, cuando éstos ya se encontraban en el aeropuerto y habían chequeado los billetes con sus aerolíneas.

Así mismo, la embestida del régimen tuvo como víctimas a un grupo de mujeres comunicadoras y activistas invitadas a participar junto a activistas de otros países en un taller de periodismo con enfoque de género, coordinado por la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, dentro de la reunión.

La periodista independiente Aimara Peña González, la activista de la organización Cuba Independiente y Democrática, de la Alianza por la Inclusión y de la Red de Defensores de la Mujer Cubana, Sara Cuba Delgado, y la también activista por la no violencia contra la mujer Zule Pérez, fueron impedidas de viajar a Colombia.

Por otro lado, Carlos Amel Oliva, coordinador juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Katherine Mojena Hernández, miembro de la dirección de la organización, no pudieron viajar tampoco a Colombia debido a que siguen “regulados” desde 2016.

[fbcomments]