Alexei Navalny: líder de la oposición rusa presuntamente envenenado

Alexei Navalny: líder de la oposición rusa presuntamente envenenado

“Los médicos dicen que el agente tóxico se absorbe más rápido a través del líquido caliente. En este momento, Alexei está inconsciente”, dijo su portavoz

Alexei Navalny Rusia
Alexei Navalny. Foto AP

MIAMI, Estados Unidos.- El activista anticorrupción y principal figura de la oposición en Rusia, Alexei Navalny, se encuentra en un hospital por presuntamente haber sido envenenado durante un vuelo, informó este jueves el medio de prensa inglés BBC.

De acuerdo a la información ofrecida por su portavoz, Kira Yarmysh, Navalny, de 44 años y un acérrimo crítico del presidente ruso Vladimir Putin, enfermó durante un vuelo, y el avión en el que viajaba tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia.

“Esta mañana Navalny regresaba a Moscú desde Tomsk. Durante el vuelo se sintió mal. El avión hizo un aterrizaje urgente en Omsk. Alexei tiene intoxicación tóxica. Sospechamos que fue envenenado por algo mezclado en su té. Fue lo único que bebió desde la mañana”, dijo la portavoz.

“Los médicos dicen que el agente tóxico se absorbe más rápido a través del líquido caliente. En este momento Alexei está inconsciente”, señaló inicialmente. Más tarde, citó la BBC, Yarmysh tuiteó que Navalny estaba en un respirador y en coma, y ​​que el hospital estaba lleno de policías. Los médicos le dijeron que el diagnóstico será “hacia la noche”.

Por su parte, BBC citó a la agencia de noticias Tass, la cual aseguró que una fuente del Hospital de Emergencias de Omsk dijo que Alexei Anatolyevich Navalny, nacido en 1976, estaba en cuidados intensivos por envenenamiento.

Por su parte, “el médico jefe adjunto del hospital dijo posteriormente a los medios de comunicación que no estaba seguro de que Navalny hubiera sido envenenado, aunque el envenenamiento era ‘naturalmente’ uno de los diagnósticos que se estaban considerando”.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que deseaban desde la casa de gobierno una pronta recuperación a Navalny, como lo harían con todos los ciudadanos en tales circunstancias, y que las autoridades considerarían aprobar el tratamiento en el extranjero si se solicitaba

El opositor, que llamó a la Rusia Unida de Putin “el partido de los estafadores y ladrones” y ha cumplido varias penas de cárcel, el pasado mes de junio describió una votación sobre reformas constitucionales como un “golpe” y una “violación de la constitución”. Las reformas permiten a Vladimir Putin cumplir otros dos mandatos en el cargo.

Si se confirma el envenenamiento, los ataques previos contra críticos de alto perfil del presidente Putin volverían a ser el centro de atención.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]