Alerta en seis provincias de Cuba por Isaac

LA HABANA, Cuba, 24 de agosto (Agencias, 173.203.82.38) –  Seis provincias cubanas, donde viven casi cinco millones de personas, fueron puestas en alerta el viernes ante la inminente llegada de la tormenta tropical Isaac, que puede convertirse en huracán, dijo la Agencia France Presse.

En su nota informativa número dos sobre Isaac, la Defensa Civil declaró la fase de alerta en las seis provincias orientales, en las que vive el 42 por ciento de la población de la isla: Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Otras cinco provincias centrales –Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila–, fueron puestas en “fase informativa” ante Isaac, por lo que también deben tomar medidas preventivas, dijo la AFP.

Además de la limpieza de desagües, azoteas y drenajes, en estas provincias se enviarán brigadas médicas a lugares que pueden quedar aislados por las lluvias y se prepararán escuelas para que sirvan de albergues en caso de evacuación.

En el campo se debe trasladar el ganado a lugares altos y recolectar las cosechas que pueden ser dañadas por inundaciones.

La tormenta tropical Isaac seguía aumentando su fuerza este viernes mientras se acercaba a la isla La Española que comparten República Dominicana y Haití, pero amenazaba con convertirse en huracán sobre esta última nación, advirtió el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Isaac (…) se moverá cerca o sobre el área central y este de Cuba el sábado y domingo”, agregó el CNH.

Por ahora no se prevén efectos en La Habana, aunque podrían incrementarse las lluvias.

comments