Alerta en Santiago de Cuba por alza de infecciones respiratorias agudas

Alerta en Santiago de Cuba por alza de infecciones respiratorias agudas

Las autoridades sanitarias destacan que los grupos poblacionales de mayor riesgo son los niños menores de un año y los adultos mayores de 65

Parada de ómnibus en Santiago de Cuba (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba han alertado sobre una ola de infecciones respiratorias agudas y graves registradas en varias localidades de ese territorio, ocasionadas por “un comportamiento habitual de la morbilidad durante los meses de invierno”.

El diario provincial Sierra Maestra señala que entre los cuadros clínicos más comunes predominan los catarros, bronquiolitis, neumonías y bronconeumonías, padecimientos, en su mayoría, asociados al virus sincitial respiratorio, el rinovirus, las parainfluenzas A y B, entre otros agentes.

“Las infecciones respiratorias agudas son un conjunto de enfermedades que afectan el aparato respiratorio, de múltiples etiologías (virales y bacterianas), pero las causas virales son las más frecuentes, y en nuestro territorio ocurren alzas estacionales, tanto en invierno como en verano: los meses de enero y diciembre, y julio y agosto, se produce un incremento de la morbilidad”, declaro al medio estatal Adriana Mercedes Valdés Vargas, responsable del Programa de control y prevención de las infecciones respiratorias agudas en Santiago de Cuba.

El diario provincial Sierra Maestra señala que, aunque el sistema de Salud local cuenta con las capacidades para realizar la vigilancia, tratamiento y prevención de las afecciones, los especialistas recomiendan adoptar las medidas de prevención para evitar la propagación.

Entre los municipios más afectados por las infecciones respiratorias graves se encuentran Segundo Frente, Tercer Frente y Contramaestre y Santiago de Cuba.

De acuerdo con la especialista, en los casos de Segundo Frente, Tercer Frente y Contramaestre, las características climatológicas de sus geografías inciden en el alza de los padecimientos respiratorios.

Las autoridades sanitarias destacan que los grupos poblacionales de mayor riesgo son los niños menores de un año y los adultos mayores de 65.

Entre los grupos vulnerables a las infecciones respiratorias se encuentran las personas que padecen asma bronquial, la enfermedad pulmonar oclusiva crónica, de diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica, el SIDA, entre otras.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]