Raúl es de “las mentes más jóvenes para impulsar el desarrollo” en Cuba

Raúl es de “las mentes más jóvenes para impulsar el desarrollo” en Cuba

Para Alejandro Gil los pasos que ha dado Miguel Díaz-Canel en cuanto a la economía cubana han estado bien, y culpó, una vez más, a Estados Unidos

Alejandro Gil economía
Alejandro Gil, ministro de economía en Cuba. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Ahora resulta que, para el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, Raúl Castro y la generación histórica son las “mentes más jóvenes del país para impulsar el desarrollo” económico de en la Isla.

De acuerdo a una entrevista concedida por el funcionario cubano a la agencia de noticias AFP, y replicada por France 24, “el sector histórico, y fundamentalmente el general del Ejército (Raúl Castro) son las primeras mentes más jóvenes del país para impulsar el desarrollo. Puedo garantizar que no hay ninguna posición conservadora del sector histórico de la revolución que no nos permita avanzar”, dijo Gil.

Para Alejandro Gil los pasos que ha dado Miguel Díaz-Canel en cuanto a la economía cubana han estado bien, y culpó, una vez más, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de los pocos cambios registrados en Cuba durante 2019.

“El arreciamiento del bloqueo puede tener un impacto en que algunas cosas se hagan con más calma. Si Estados Unidos aspira con su política de agresión a que nos apuremos en los cambios, logra el efecto contrario”, aseguró el funcionario del régimen.

Para el ministro de Economía privatizar la economía sería renunciar al socialismo por lo que la fórmula adoptada es “destrabar las fuerzas productivas desde la estructura económica que tiene el país, complementándolo con los modelos de gestión no estatal”.

Por su parte, respecto a la tan anunciada y esperada unificación monetaria. Alejandro Gil recalcó que no tiene fecha exacta porque no es una carrera contrarreloj, además dijo que la “moneda futura de la economía cubana es el CUP”.

Los cambios a la economía centralizada cubana comenzaron en el año 2011, sin embargo, hasta el momento el “perfeccionamiento económico” solamente ha liberado sectores no fundamentales como la gastronomía, entre otros. Mientras, el ministro agradece la paciencia de los acreedores de la deuda del país por los impagos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]