Alarma por el dengue y lupa sobre el Zika

Alarma por el dengue y lupa sobre el Zika

Se incrementa el número de casos de la primera enfermedad en la provincia de Mayabeque

Tractores utilizados para fumigar contra mosquito Aedes Aegypti (foto de archivo)
Tractores utilizados para fumigar contra mosquito Aedes Aegypti (foto tomada de Internet)

MAYABEQUE, Cuba.- Especialistas del departamento de Higiene y Epidemiología provincial, en conjunto con el Sistema de Atención Primaria del municipio Batabanó, llevan a cabo una serie de controles sanitarios por localidades de ese territorio para combatir la aparición de varios casos de dengue y hacer un ‘zoom’ en el monitoreo contra el virus Zika.

Según comunicaron miembros de la comitiva médica de inspección por los hogares, durante las últimas 72 horas en la vecindad La Julia fueron diagnosticados ocho casos de dengue. En el poblado El Sopapo, unos cuatro kilómetros al sur, se detectaron cinco casos y unas diez muestras de pacientes bajo sospechas fueron enviadas a los laboratorios.

Tres meses atrás, estos dos asentamientos de menos de 3 mil habitantes estuvieron al borde de la epidemia, llegando a registrarse más de sesenta enfermos de la peligrosa fiebre, según aseveraron vecinos.

Los trabajadores de Salud informaron que también fueron descubiertos cuatro casos en la localidad de Pozo Hondo, dos en Camacho y uno en La Portada de Cuba.

La ofensiva sanitaria, explica la epidemióloga Maira Santillán, además de pesquisar en la población, prioriza la localización y eliminación del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue y el virus Zika, el cual fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia que afecta sobre todo a países de América Latina.

De acuerdo al último informe emitido por Salud Pública, a las ocho de la mañana, asegura Santillán que todavía no existe ningún caso de Zika en el país.

Amplió que, no obstante, “la amenaza está bien latente en toda la región y la reaparición del dengue en las localidades indica la presencia del vector transmisor de las dos enfermedades”.

Una enfermera del Sistema de Atención Primaria en El Sopapo, destacó que “la ignorancia” en este caso constituye “un factor de riesgo para las personas”.

“Las enfermedades –dengue y Zika– presentan síntomas parecidos que al comienzo son confundidos con los de una gripe común, por eso la gente acude al médico cuando los estadios del contagio se encuentran avanzados”, dijo.

Además de atender los pacientes, alega, como parte de la ofensiva se desarrolla un trabajo profiláctico en la comunidad para dar a conocer las similitudes y diferencias sintomatológicas entre el dengue y el virus Zika.

Como patrón predominante, señala, en ambas enfermedades los infectados debutan con fiebre alta, dolores musculares y erupciones en la piel. Dicho cuadro en los afectados por dengue se combina con vómitos, mientras que en el Zika se manifiesta junto a la conjuntivitis.

[fbcomments]