Al menos 2 000 viviendas afectadas en Cuba por el paso de Laura

Al menos 2 000 viviendas afectadas en Cuba por el paso de Laura

Y “todavía no es el número final”, dijo este martes Miguel Díaz-Canel, que había situado inicialmente la cifra en 1 000

viviendas Cuba Laura
En el Oriente de la Isla los vientos de Laura afectaron sobre todo la cubierta de viviendas e instituciones estatales (Foto: Miguel Reyes Mendoza / Facebook)

MIAMI, Estados Unidos.- Miguel Díaz-Canel informó este martes que el paso de la tormenta tropical Laura por Cuba, que ya está en fase de recuperación, dejó al menos unas 2 000 viviendas afectadas, aunque “todavía no es el número final”, cifra que inicialmente el gobierno había situado en 1 000.

El sucesor de Raúl Castro, en una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, dijo que “hay más de dos mil viviendas dañadas, por lo que dan las cuentas de lo que se ha informado hoy, que todavía no es el número final”, según una nota resumen de la página oficialista Presidencia de Cuba.

De acuerdo la información, los mayores daños a las viviendas son en las cubiertas y hay algunos derrumbes totales, aunque aún las cifras “están siendo evaluadas por equipos técnicos en los territorios”.

No obstante, dijo el presidente designado, “todo lo que se recupere tiene que quedar mejor que como estaba antes porque aquí, como vemos, las viviendas que se han afectado son las que estaban muy mal. En la misma medida que nosotros podamos reponer esas viviendas por (otras) con más fortaleza, la afectación de los ciclones y todo este tipo de eventos será menor. Estamos también pagando las consecuencias de las problemáticas que tenemos con el fondo habitacional”.

“Sí, tenemos un grupo de daños que no son para subestimar”, dijo Díaz-Canel, y agregó que también hay afectaciones en la agricultura y en el servicio eléctrico, que aún no se ha recuperado en un porciento importante en el país, lo que origina, además, interrupciones en las comunicaciones y en el abasto de agua, fundamentalmente. Por lo tanto, todo esto exige trabajar con rapidez”, señaló.

En la reunión, los funcionarios estatales confirmaron que los daños más cuantiosos se contabilizan en el sistema eléctrico. Se afectaron 1 157 megawatts, que deben estar restituidos este miércoles, dijo el titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

Así mismo, las provincias más perjudicadas por el paso de Laura fueron Pinar del Río y Santiago de Cuba, no obstante, en todo el país existieron afectaciones.

Por otra parte, aunque todavía no hay datos específicos, en la agricultura los mayores daños lo sufrieron los cultivos de plátano, yuca y maíz, en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Laura aumentó el nivel de 81 embalses en Cuba, unos 200 millones de metros cúbicos de agua fundamentalmente en Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río y Granma. Se evacuaron 435 000 personas, de los cuales 33 200 fueron a centros de evacuación y el resto en viviendas de familiares y amigos, dijo la nota estatal.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]