Al menos 20 médicos cubanos atrapados en el conflicto de Bolivia

Al menos 20 médicos cubanos atrapados en el conflicto de Bolivia

Según la canciller de Bolivia la retirada de los médicos cubanos es para evitar mayores fricciones, y recalcó que Bolivia no ha expulsado a los cubanos

Bolivia conflicto
Conflicto entre cocaleros y el Gobierno en Bolivia

MIAMI, Estados Unidos.-  Las autoridades de Bolivia no han podido retirar a un grupo de médicos cubanos de la localidad de Villa Tunari, Chapare, en el departamento de Cochabamba, producto a los bloqueos protagonizados por los cocaleros partidarios del expresidente Evo Morales, informó este domingo la canciller del Gobierno interino del país, Karen Longaric.

De acuerdo a la nota, publicada por el diario El Deber, desde el sábado Arturo Murillo, ministro de Gobierno, informó que se había planificado la evacuación de los 18 médicos que se encontraban en la zona, pues funcionarios de la Embajada de Cuba manifestaron en una reunión que los profesionales temen por sus vidas.

Sin embargo, este domingo la evacuación no se había podido completar, dijo Longaric, aunque confirmó que los gobiernos de Bolivia y Cuba se comprometieron a retirar a los médicos cubanos de la zona antes del próximo miércoles.

Según la canciller, la retirada de los médicos cubanos es para evitar mayores fricciones entre los dos países, aunque recalcó que Bolivia no ha expulsado a los médicos, fue el gobierno de Cuba quien decidió retirar a sus funcionarios. De un total de 725 que deben abandonar el país, ya el gobierno de la Isla ha repatriado a unos 430 cubanos.

Los cocaleros partidarios de Evo Morales protestan desde hace varios días con bloqueos de carreteras contra el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y piden el retorno del exmandatario.

La crisis en Bolivia se desató cuando Evo Morales se hizo con la presidencia del país por cuarta vez ante el rechazo popular y de la oposición, sin embargo, el punto de inflexión se produjo cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó en una auditoría el fraude que ya había sido denunciado luego del 20 de octubre.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]