AI solicita a Rey de España que pida libertad de presos políticos en Cuba

AI solicita a Rey de España que pida libertad de presos políticos en Cuba

Amnistía Internacional solicitó al monarca que aproveche sus conversaciones con el régimen para obtener información sobre opositores y activistas injustamente encarcelados

Felipe VI, Rey de España (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El movimiento global Amnistía Internacional (AI) solicitó al Rey de España, Felipe VI, que se interese por el estado del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, en paradero desconocido desde el pasado 3 de octubre, y que exija la liberación de todos los presos políticos y de conciencia en la isla.

Los monarcas visitarán la isla del 11 al 14 de noviembre, donde intervendrán las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de La Habana. Por tal razón, AI ha pedido a los Reyes que aprovechen sus conversaciones con representantes del régimen para obtener información sobre diferentes líderes y activistas injustamente encarcelados.

En el caso de Ferrer, la organización exige al Rey que pida a las autoridades cubanas que informen de inmediato sobre los cargos en su contra o, de lo contrario, que le pongan en libertad.

AI destacó las causas de José Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, que cumple una condena de cinco años por “desórdenes públicos” y “desacato”; Silverio Portal Contreras, exactivista de las Damas de Blanco que cumple cuatro años por “desacato” y “desórdenes públicos” y Mitzael Díaz Paseiro, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT) que, desde 2017, cumple una condena de cuatro años por “peligrosidad”.

La organización también menciona los casos de Eliecer Bandera Barrera, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) condenado por “peligrosidad” desde 2015 hasta 2021; Edilberto Ronal Azuaga, activista de UNPACU, encarcelado por, supuestamente, no pagar una multa, y Roberto de Jesús Quiñones Haces, abogado y periodista de CubaNet, detenido el pasado 11 de septiembre tras haber sido declarado culpable por los supuestos delitos de resistencia y desobediencia.

En misiva enviada a la realeza, AI recuerda que Cuba es el único país de América al que no tiene acceso y reclama la liberación que se revoquen sus condenas de aquellos que han sido “encarcelados exclusivamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]