AI: “Represión en Cuba parece salida de una novela de Orwell”

AI: “Represión en Cuba parece salida de una novela de Orwell”

“La vigilancia y el acoso que estamos presenciando son inaceptables según el derecho internacional”, aseguró Erika Guevara-Rosas, directora de la organización para las Américas

Tras la pandemia de coronavirus se han reportado más frecuentemente violaciones de derechos humanos en la Isla (Foto: ADN Cuba)

MIAMI, Estados Unidos. – Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles la persecución y el hostigamiento que sufren en Cuba los integrantes del Movimiento San Isidro, grupo disidente compuesto por activistas y artistas,

Para Erika Guevara-Rosas, directora de la organización para las Américas, el escenario que enfrentan opositores, periodistas y otros actores de la sociedad civil independiente parece salido de un relato del escritor británico George Orwell.

“El inquietante nivel de restricciones al que se ven sometidos ahora activistas y periodistas independientes es como algo salido de una novela de Orwell ambientada en las calles bordeadas de palmeras de La Habana. La presencia policial fuera de sus hogares y la constante amenaza de arresto es tan implacable que los activistas son esencialmente encarcelados en sus propios hogares”, sostuvo la abogada mexicana.

Entre lunes y martes, integrantes del Movimiento San Isidro como el productor Michel Matos, la curadora Anamely Ramos y el rapero Maykel Osorbo, fueron detenidos cuando intentaron salir de los domicilios donde permanecían. Algo similar ocurrió con el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez, la reportera Iliana Hernández y el joven Adrián Rubio.

Guevara-Rosas indicó que los operativos y cercos policiales contra activistas y resto de personas constituyen graves violaciones del derecho internacional.

“La vigilancia y el acoso que estamos presenciando son inaceptables según el derecho internacional, ya que violan los derechos a la privacidad y en muchos casos constituye una privación de libertad, o al menos una restricción ilegal a la libertad de circulación. Continuaremos monitoreando esta alarmante situación”, añadió la jurista.

Amnistía Internacional destaca que en durante las últimas dos semanas, investigadores de esa organización han recopilado testimonios de activistas que describían los detalles de la vigilancia policial fuera de sus hogares, el riesgo de arresto si intentaban irse y las restricciones impuestas sobre a dónde podían ir.

Los especialistas de AI y su Laboratorio de Evidencia de Crisis analizaron y verificaron la ubicación de fotos y videos que documentan esta vigilancia fuera de las casas de aproximadamente 11 activistas.

En la mayoría de los casos, las fotos muestran uno o más coches de policía marcados estacionados en las esquinas de las calles fuera de las casas de los vigilados. En otros, aparecen funcionarios de la Seguridad del Estado vestidos de civil, a menudo en motocicletas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]