AHS califica de “contrarrevolución” al Movimiento San Isidro

AHS califica de “contrarrevolución” al Movimiento San Isidro

“Imagino que esto salió de la mente de alguno de los lamebotas del PCC y del Gobierno”, reaccionó contra la declaración de la AHS un usuario de Facebook.

Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz (Foto: AHS)

MIAMI, Estados Unidos. – La oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS) condenó este martes al Movimiento San Isidro, al que calificó de “contrarrevolución”. 

La organización de jóvenes creadores afines al régimen de La Habana se sumó a otras instituciones oficiales, como la Agencia Cubana del Rap, que han intentado desacreditar al grupo de huelguistas o a Denis Solís, el rapero condenado a ocho años de privación de libertad por el supuesto delito de “desacato”.

“En los últimos días la contrarrevolución, mediante el autodenominado Movimiento San Isidro, han estado haciendo exigencias al gobierno cubano”, reza la declaración de la AHS, que también califica la huelga de hambre sostenida por varios activistas y artistas como un episodio de “manipulación política (…) a favor de la campaña permanente de hostilidad y descrédito contra la Revolución Cubana”.

Mientras condena a los artistas cuyos derechos debería reclamar, la organización celebra al régimen de La Habana. “ En los últimos años sobran ejemplos, en medio de circunstancias muy hostiles, de los esfuerzos del gobierno cubano por construir un proyecto inclusivo, que respete la diversidad y genere espacios para todos”.

Incluso, niega la solicitud de la sociedad civil cubana de que se establezca un diálogo con los huelguistas de San Isidro: “Aun cuando la profundización de nuestra democracia socialista sea un empeño permanente, la manipulación, la violencia, el chantaje y la imposición de agendas contrarias a la voluntad soberana de existir como Nación, no son ni serán los caminos que conduzcan al diálogo”.

“Las instituciones, acusadas ahora de irreflexivas, demagogas y excluyentes, han puesto, junto a nuestro pueblo, el rostro y los hombros en un esfuerzo gigantesco por preservar la vida de millones de ciudadanos del impacto de la COVID-19, sin distinción alguna. Desconocer la ética y el humanismo con que el Estado Cubano ha obrado, como pretende esta maniobra contrarrevolucionaria, destierra toda objetividad”, sostiene la declaración.

Las reacciones contra la declaración, publicada en la página web de la AHS y en las redes sociales de la organización, no se tardaron. 

El profesor y periodista cubano José Raúl Gallego Ramos opinó en su perfil de Facebook: “Imagino que muchos miembros de la AHS no estén de acuerdo con este comunicado. Es importante no seguir dejando que las instituciones hablen por sus afiliados. O al menos no permitir que lo hagan de manera generalizada y desmarcarse”, pidió.

Por su parte, la artista Liliam Ojeda apuntó que se trata de “una declaración de cuadros del Estado, no de representantes de jóvenes artistas afiliados”.

“Qué vergüenza de declaración, AHS. Conozco a varios de tus miembros que no piensan así respecto a este asunto. Imagino que esto salió de la mente de alguno de los lamebotas del PCC y del Gobierno. Sigan así”, también escribió en Facebook el usuario Pedro Pérez.

La AHS se presenta como una organización que agrupa a “la joven vanguardia artística e intelectual de Cuba”. Sin embargo, ha sido criticada históricamente por representar los intereses del régimen cubano y no los de los jóvenes artistas de la Isla.

“La AHS y todos los movimientos gubernamentales, oficialistas de la dictadura cubana han demostrado una vez más lo que representan: La sumisión completa a la mafia castrista, la opresión a la falta de libertad y cualquier forma de su expresión. Movimientos tan radicales y manipulados como estos no deberían representar nada ni a nadie en pleno siglo XXI, por su adoctrinamiento, repudio y represalia con los que piensan distintos a ellos. Con todo respeto, formar parte de esa organización, a estas alturas, sería apoyar esa declaración, sería apoyar la censura, la falta de libertades, la falta de expresión. Y nada de eso es arte”, sentenció en Facebook el usuario Henry Bender.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]