Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 23 de marzo 2017

Mundo “afro” de Cuba y Colombia: comparativa

Comité Ciudadano por la Integración Racial participa en coloquio en Cartagena de Indias

 |   |  comment count
Juan-Antonio-Madrazo-Luna

Juan-Antonio-Madrazo-Luna

LA HABANA, Cuba.-Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador Nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR), recién regresó de Cartagena de Indias, Colombia, donde participó, del 26 de febrero al 2 de marzo, en el coloquio Afirmaciones Comparativas entre Cuba y Colombia en el Contexto de la Población Afrodescendiente, invitado por Caribe Afirmativo.

A propósito del evento, Madrazo habló con Cubanet:

Juan A. Madrazo – Caribe Afirmativo es una plataforma independiente de la sociedad civil colombiana radicada en Cartagena de Indias. Trabaja a favor de la población afro descendiente y de la comunidad LGBT. Fue una especie de taller donde discutimos puntos de contactos entre Cuba y Colombia en esos temas. Pensamos que contribuirá a empoderar y dar mayor profesionalidad al CCIR al trabajar por la integración racial y  reconocimiento de la comunidad LGBT, metas importantes en la política de derechos humanos en cualquier parte.

-Brasil, seguido de Colombia, son vanguardias en la región en el tema de la población afro descendiente. El CCIR se prepara para este año multiplicar su acción en esos y otros proyectos de la sociedad civil cubana en común con el Club de Escritores Independiente de Cuba, el Partido Liberal de Cuba y la recién fundada Alianza Arco Iris Libre, que se desempeña en la temática LGBT, representados en Colombia.

-Tuvimos un importante taller promovido por la Agencia de Cooperación Iberoamericana, del Consulado de España en Cartagena de Indias. Desarrolla un magnífico proceso de capacitación y ayuda. La Agencia lleva mucho tiempo sensibilizada con el tema de los afro descendientes en Colombia, que confrontan mayor desigualdad; muchos residen o están desplazados de zonas de conflictos armados.

Cubanet -¿Algún otro contacto institucional?

JAM -Sí, muy importante, con la fundación Funsare, cuyo liderazgo lo tienen las mujeres. Lideresas que desarrollan su trabajo tanto en las ciudades como en los palenques, asentamientos de marginadas donde, como en Cuba, predomina la población pobre negra y mestiza. Fuimos muy bien acogidos por la Secretaría de Derechos Humanos y Víctimas de los conflictos armados de esa ciudad. Tuvimos un encuentro muy especial con Claudia Ayola, fundadora y Coordinadora de Caribe Afirmativo, con grandes experiencias de su labor en derechos humanos e integración racial en las comunidades. Fuimos recibidos por otras lideresas, que demuestran el activo accionar de las mujeres colombianas, tan diferente a como es Cuba que las mujeres están controladas en su mayoría por la gubernamental FMC. Otro contacto especial lo tuvimos con la Universidad Pública de Cartagena de Indias, concretamente en la Cátedra de Estudios Afro Colombianos, una asignatura pendiente en el sistema académico cubano.

Cubanet -¿Qué visión de Cuba tienen esas personas e instituciones mencionadas?

JAM  -Nuestros patrocinadores, por lo general, no están despistados de la realidad cubana. Hay mucha desinformación sobre el régimen de Cuba. Mucho romanticismo ideológico inculcado sobre la revolución castrista. Hasta los medios muestran desconocimiento sobre lo que pasa en Cuba más profundamente. Por eso son tan importantes estos encuentros, pues nos permiten retroalimentarnos y un punto importante de comprensión está en materia de derechos humanos, libertades ciudadanas y metas comunes contra todo tipo de discriminación humana.

-Salí muy emocionado de Cartagena de Indias, su acogida, solidaridad, sentimentalmente tan parecida y conectada con Cuba. El gobierno cubano se ha visto obligado a confesar a medias que en Cuba hay racismo. La Conferencia de Durban, Sudáfrica, activó la alarma contra el racismo. Cuba continúa desvinculada del mecanismo contra el Racismo de la ONU, del Parlamento Negro de las Américas, de la Bancada Afro de Colombia y otros países.

Además de Madrazo, integraron la delegación cubana Leonardo Calvo, vice coordinador del CCIC y coordinador de la revista Identidades (antes Islas); Víctor Manuel Domínguez, vicepresidente del Club de Escritores Independientes de Cuba; Fernando Palacios, presidente del Partido Liberal de Cuba y miembro de la Mesa Coordinadora del Proyecto Nuevo País, y, caso interesante, Teresa Domitila Martínez Polo, de Nueva Alianza Arco Iris Libre, la que proviene de Cenesex, regido por Mariela Castro Espín, hija del Presidente de Cuba. También Juan Alberto García, de la Plataforma LGBT y Jorge Robert Pérez,  delegado del CCIR en las provincias orientales.

cosanoalen@yahoo.com

 

Acerca del Autor

Reinaldo Emilio Cosano Alén
Reinaldo Emilio Cosano Alén

Reinaldo Emilio Cosano, La Habana, mayo, 1943, licenciado en Filología en la Universidad de La Habana. Ejerció como profesor los últimos veinte años de vida laboral. Fue separado del magisterio por carecer de ''idoneidad política'', según consta en el acta de separación definitiva. Fue miembro del Comité Cubano pro Derechos Humanos, y participó en la Coalición Democrática Cubana. Escribe desde hace más de diez años para CubaNet, a través de la agencia Sindical Press, de la cual es director. e-mail: cosanoalen@yahoo.com

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: