Acusan de “lesiones” a preso político de la UNPACU

Acusan de “lesiones” a preso político de la UNPACU

Apenas dos días después de ser transferido al régimen de prisión domiciliar, el activista Alexander Roll Gilbert fue acusado del supuesto delito de “lesiones”

Alexander Roll Gilbert
Alexander Roll Gilbert (Foto: Cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Tras casi 10 meses de encarcelamiento, este 29 de junio fue transferido al régimen de prisión domiciliar el preso político Alexander Roll Gilbert. El opositor, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se encontraba recluido desde el 5 de septiembre de 2019 en la prisión Valle Grande a la espera de juicio.

A pesar del cambio de medida cautelar, 48 horas después del traslado a su hogar, Roll Gilbert tuvo que presentarse en la unidad policial El Capri, a petición de las autoridades. Aunque supuestamente solo debía acudir para hacer entrega del documento de cambio de régimen que le fue entregado en Valle Grande, el opositor terminó bajo arresto.

Horas más tarde, sus familiares recibieron la información de que debían pagar una fianza de 1000 pesos en moneda nacional (CUP) si querían que Roll Gilbert fuera liberado.

“Mi hijo estuvo injustamente encarcelado a la espera de juicio por el delito fabricado de ‘disparo con arma de fuego’. Ahora le cambian la medida y luego lo detienen alegando que le quedaba pendiente otro delito de ‘lesiones’. ¿Cómo es posible que lo hayan puesto en libertad entonces?”, cuestionó Micaela Roll, madre del opositor y también activista de derechos humanos.

La santiaguera finalmente logró pagar la fianza y su hijo fue liberado con una nueva acusación de “lesiones”, otro ardid del Departamento de la Seguridad del Estado, según el grupo opositor.

Alexander Roll Gilbert, UNPACU, Cuba
Hoja de egreso y documento de pago de fianza de Alexander Roll Gilbert (Foto: Cortesía de la autora)

Alexander Roll Gilbert se unió a la UNPACU en febrero de 2019. Según Zaqueo Báez, quien coordina la organización en la capital cubana, Roll fue desde sus inicios muy activo en la realización de sus actividades pacíficas.

Agentes del Ministerio del Interior (MININT) lo detuvieron en agosto de 2019, luego de un allanamiento a su vivienda donde buscaban, supuestamente, un arma de fuego.

Según Zaqueo Báez, el arma nunca fue encontrada porque no existía, “todo fue un montaje para encarcelarlo”.

Por siete días lo mantuvieron en el Vivac, mientras que la Seguridad del Estado pretendía obligarlo a presionar a su madre para que abandonase el movimiento Damas de Blanco. Como no tuvieron éxito, le aplicaron la medida cautelar de prisión preventiva.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]