Menéndez: “estoy indignado y dispuesto a pelear”

Menéndez: “estoy indignado y dispuesto a pelear”

La acusación del Ministerio de Justicia abarca 14 cargos, entre los que se encuentran conspiración para cometer soborno y fraude. El senador atribuye “motivaciones políticas”. Vea video de NTN-24

BOBEl senador estadounidense Robert Menéndez calificó este miércoles como “falsas” y “totalmente equivocadas” las acusaciones por corrupción anunciadas en su contra, que atribuyó a “motivaciones políticas”.

“Estoy listo para pelear”, afirmó el legislador en una declaración que leyó, en inglés y en español, al comparecer ante los periodistas en la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, al que representa.

“Siempre me he comportado adecuadamente (…). Siempre he defendido lo que es correcto”, insistió, y dijo que los fiscales que lo acusan “fueron engañados” para iniciar la investigación, hace tres años.

Se mostró “indignado” por el hecho de que desde que comenzó a ser investigado se creó “una nube de incertidumbre” sobre él que todavía “no ha sido eliminada”.

“Los fiscales fueron engañados por tres años para iniciar esta investigación, con falsas acusaciones de quienes me quieren silenciar por motivaciones políticas”, insistió.

Un gran jurado federal determinó que el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, usó su oficina para beneficiar indebidamente a un médico amigo, quien ha sido importante donante de sus campañas políticas.

Menéndez, de origen cubano, ex Jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Senado (y actual miembro de ese comité), ha estado bajo investigación desde el año pasado por sospechas de que intervino en favor del Dr. Salomon Melgen para beneficiar los negocios del oftalmólogo radicado en Florida.

La acusación del departamento de Justicia contra el senador abarca 14 cargos, entre los que se encuentra conspiración para cometer soborno y fraude electrónico.

El senador ha reconocido que viajó en el avión privado de Melgen a la República Domincana, país del que éste último es oriundo, y que no pagó esos viajes. En 2013 acordó reembolsar US$58.000 por esos vuelos.

El dominicano Melgen, de 59 años, se instaló en EE.UU. en 1980. Es conocido por tener conexiones con influyentes políticos demócratas. Menéndez también aceptó que tomó acciones que podían beneficiar a Melgen ante las agencias de salud del gobierno, aunque asegura que no ha hecho nada indebido.

Obama and Salomon Melgen
El presidente Barack Obama y el Dr. Salomón Melgen, importante donante del Partido Demócrata

Crítico de los Castro

Hijo de emigrantes cubanos, Menéndez nació en Nueva York en 1954.

Fue elegido por primera vez como congresista en 1992 como miembro de la Cámara de Representantes.

Es senador por el estado de Nueva Jersey desde 2006 y en 2012 ganó la reelección.

Menéndez es uno de los mayores críticos en EE.UU. del gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, y anteriormente de su antecesor, Fidel.

Hasta tal punto llega su antagonismo con los Castro, que Menéndez considera que los Castro están detrás de la mayor controversia en la que se había visto involucrado hasta ahora.

En 2012, Menéndez había sido acusado por un medio conservador de EE.UU. de comprar los servicios de prostitutas menores de edad en República Dominicana.

Menéndez ha negado enfáticamente esa acusación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mJDEmL0rB-Q[/youtube]

[fbcomments]