Acusan a la OMS de encubrir mala gestión de la pandemia en Italia

Acusan a la OMS de encubrir mala gestión de la pandemia en Italia

El organismo habría conspirado con el Ministerio de Salud italiano para eliminar un informe que revelaba la mala gestión del país europeo al comienzo de la pandemia de coronavirus

OMS, Italia, Coronavirus, COVID-19
(Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido acusada de conspirar con el Ministerio de Salud italiano para eliminar un informe que revela la mala gestión del país europeo al comienzo de la pandemia de coronavirus, reveló este viernes el diario británico The Guardian.

El documento, financiado por Kuwait y elaborado por el científico italiano Francesco Zambon y otros diez especialistas de diferentes países de Europa, tenía la intención de proporcionar información a los países que aún no han sido afectados y, de esta forma, prevenir futuras muertes.

La publicación, titulada Un desafío sin precedentes: la primera respuesta de Italia al Covid-19, fue subida al sitio web de la OMS el 13 de mayo de 200. Sin embargo, fue retirada un día después.

Señala The Guardian que el informe de 102 páginas llamaba la atención sobre el plan de las autoridades italianas para enfrentar la pandemia, cuya última actualización databa del año 2006.

El informe precisaba además que, ante la falta de una estrategia efectiva, la respuesta inicial de los hospitales fue “improvisada, caótica y creativa”.

El documento habría sido retirado del sitio de la OMS a pedido de Ranieri Guerra, subdirector general de iniciativas estratégicas de la organización, quien, presuntamente, buscaba encubrir su responsabilidad ante la crisis sanitaria.

Guerra ocupó el cargo de director general de salud preventiva en el Ministerio de Salud italiano entre 2014 y finales de 2017. En ese período -señala The Guardian– debió actualizar el plan pandémico según las nuevas directrices establecidas por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

De hecho, el plan obsoleto es un elemento crucial en las investigaciones preliminares que están llevando a cabo los fiscales en Bérgamo, en Lombardía, región más afectada durante la primera ola de la pandemia, sobre una posible negligencia criminal de las autoridades. Las muertes relacionadas con el COVID-19 en Italia superaron las 60 000 el domingo, la cifra más alta en Europa continental.

Los investigadores también están utilizando un informe compilado después de la primera ola por un general retirado del ejército, Pier Paolo Lunelli, que concluyó que hasta 10,000 muertes pueden haber sido atribuidas a la falta de suficientes protocolos antipandémicos.

Francesco Zambon, autor del documento que mantiene en jaque a las autoridades sanitarias italianas, ha sido citado tres veces para hablar con los fiscales, pero la OMS se lo ha impedido, y ha insistido en que él y los otros 10 investigadores involucrados en la producción del informe deberían tener inmunidad de testificar. Los fiscales solo escucharon a Guerra a principios de noviembre, pero el contenido de la audiencia no se ha revelado.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de 2019, la OMS ha sido acusada por diferentes países de ser responsable de la pandemia de COVID-19, que ha provocado la muerte de un millón y medio de personas en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló directamente al organismo por, supuestamente, ocultar información sobre el virus de Wuhan para encubrir al gobierno chino. Reclamos similares han sido hechos por países de Europa y Asia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]