Acusan a chofer de medicos cubanos en Kenya de estar implicado en secuestro

Acusan a chofer de medicos cubanos en Kenya de estar implicado en secuestro

El investigador Arphaxad Nguka, detective forense, señaló que el chofer nunca intentó maniobrar o escapar cuando los atacantes asaltaron el vehículo

Médicos cubanos; Kenia; Secuestro
Vehículo en el que se transportaban los médicos cubanos al ser secuestrados (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Un investigador del caso de los médicos cubanos secuestrados en Kenia, Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, abordó ante un tribunal de ese país la presunta implicación del chofer del vehículo en el operativo de captura de los galenos, informó el diario keniano Daily Nation.

El señor Arphaxad Nguka, detective forense, señaló que el chofer de los cubanos nunca intentó maniobrar o escapar cuando los atacantes asaltaron el vehículo, matando a uno de los y mataron a uno de los policías que protegían a los médicos.

De acuerdo con el investigador, las ruedas del vehículo que usaban los médicos y sus guardias seguían en la carretera.

“Esta es una señal de que el conductor nunca intentó escapar porque las llantas estarían enfrentadas a ambos lados si lo hubiera intentado”, indicó Nguka.

La hipótesis del investigador se basa en una reconstrucción completa de la escena del crimen. Según él, estaba claro que había suficiente espacio para que el conductor acusado intentara escapar de sus atacantes.

“Había suficiente espacio a ambos lados de la carretera para que el conductor de la camioneta doble escapara, pero nunca intentó utilizar ese espacio”, dijo el Sr. Nguka, remarcando aún más la responsabilidad del chofer.

Los médicos cubanos fueron secuestrados el viernes 12 de abril del presente año por hombres armados en la ciudad keniana de Mandera, próxima a la frontera con Somalia.

El informe del hecho refleja que el ataque se produjo a las 9 de la mañana (hora local), cuando los secuestradores bloquearon con dos vehículos Toyota Probox el paso al automóvil en el que los médicos se dirigían al trabajo en el Hospital de Mandera.

El último reporte del gobierno de Kenia precisa que los galenos están vivos, en buen estado de salud y en Somalia.

“Estamos elaborando los planes para asegurar que se desarrollen de tal manera que no pongan en riesgo sus vidas, que podemos ir allí, sacarlos y devolverlos a sus familias”, aseguró a la agencia EFE Cyrus Oguna, portavoz del Gobierno keniano.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]