Acusadas 11 personas por obstaculizar campaña antivectorial

Acusadas 11 personas por obstaculizar campaña antivectorial

Tres se encuentran en prisión provisional

Reclutas participan en la campaña antivectorial (foto del autor)
Reclutas participan en la campaña antivectorial (foto del autor)

HOLGUÍN, Cuba.- Once residentes en el municipio de Holguín están acusados por desacato, hurto, atentado y propagación de epidemia, a un mes de iniciada la campaña antivectorial para combatir el dengue y el virus del Zika.

De ese total, según informó el semanario local ¡Ahora!, tres ciudadanos se encuentran en prisión provisional y cuatro están detenidos, todos pendientes de comparecer ante el tribunal que lo juzgue por delitos cometidos.

Se comenta que en este grupo están los ciudadanos que arrojaron un cubo de agua con tierra a un operario en el horario de trabajo, agredieron de palabra o hecho a reservistas movilizados en la campaña de tratamiento adulticida (fumigación) o se negaron a que se fumigara su vivienda.

Estas personas estarán sujetas a una sanción de privación de libertad que va de tres meses a un año, según establece el Código Penal cubano en el artículo 187 capítulo quinto, donde se condenan los delitos contra la Salud Pública.

Por otro lado, fiscalizadores de la Dirección de Inspección y Supervisión han aplicado multas a 162 vecinos de las nueve áreas de salud de la ciudad, por un monto total de 16 200 pesos, a causa de mantener sus viviendas cerradas sin justificación para impedir la fumigación, dijo Juan Miguel Morán Martín, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para la Defensa.

Morán Martín precisó que no hay justificación para dejar cerrada la vivienda durante la fumigación. “Llevamos más de un mes con días fijos y casi horario exacto fumigando cada zona residencial”, señaló.

Días antes, en un programa del canal local Telecristal, el doctor Jorge Luis Quiñones Aguilar, jefe del Departamento Provincial de Promoción de Salud, había asegurado que funcionarios estaban siendo procesados por el delito de propagación de epidemias.

“En su momento se darán a conocer a nuestra población los resultados de estos procesos judiciales pues lo primero para nosotros es la salud del pueblo”, enfatizó Quiñones Aguilar.

Precisó que están involucradas personas naturales y personas jurídicas, “tanto trabajadores de la salud que han cometido fraude, personas que no permiten que se fumigue su vivienda o empresas y organismos que no actúan acorde con la situación actual y no están en concordancia con todo lo que estamos haciendo”.

El primer contingente Operación Salud comenzó a prestar servicio en el municipio cabecera a mediados de febrero. El mismo estuvo integrado por 390 hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

A pesar de la batalla antivectorial de casi tres años en Holguín, en la que, según informes oficiales, se han invertido alrededor de 40 millones de pesos, actualmente la provincia acumula 5 018 focos de mosquitos Aedes Aegypti, 541 más en relación con igual periodo del 2015. El índice de infestación mayor se encuentra en el municipio cabecera que alcanza 2,08 de un 0,05 permisible.

Acerca del Autor

Fernando Donate Ochoa

Fernando Donate Ochoa

Periodista independiente. Reside en Holguín

[fbcomments]