Acuerdo entre régimen y UE a punto de ratificarse, pese a violaciones de DD.HH.

Acuerdo entre régimen y UE a punto de ratificarse, pese a violaciones de DD.HH.

Organizaciones de derechos humanos y activistas denuncian el auge de la represión y la falta de libertades bajo el gobierno de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel

Cuba, Unión Europea,
(Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – El acuerdo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre el régimen cubano y la Unión Europea (UE), que fija condiciones para el intercambio y las relaciones entre la Isla y el bloque, podría llegar a buen término en los próximos días.

Según AFP, el pacto entre La Habana y Bruselas está a punto de materializarse. Ello, pese a la presión de gobiernos como el de Estados Unidos, de organizaciones de derechos humanos y de activistas dentro y fuera de la Isla, que denuncian el auge de la represión y la falta de libertades bajo el gobierno de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

De momento, solo Lituania impide que la firma del acuerdo sea un hecho. La representación del país báltico ha mostrado su desacuerdo con las condiciones del acuerdo. Sin embargo, ello podría no ser un impedimento para que termine dando el visto bueno al deshielo con La Habana.

“No estamos entre los primeros que quisieron aprobarlo, pero tampoco nos convertiremos en el único freno”, dijo a los parlamentarios del bloque europeo Linas Linkevicius, ministro de Relaciones Exteriores.

Pese al descontento con la situación de los derechos humanos en la Isla, Linkevicius matizó su postura con la posibilidad de que el acuerdo ayude a contrarrestar la influencia rusa y china en Cuba.

En líneas generales, representantes de la Unión Europea estiman que “un empeño constructivo y crítico con Cuba es la mejor manera de promover la reforma y el cambio positivo”.

Otras voces, como la del eurodiputado español liberal José Ramón Bauzá, descalifican la firma del acuerdo.

“El acuerdo debía suponer la mejora de vida de los cubanos (…) y está pasando todo lo contrario”, apuntó Bauzá a la AFP.

Durante las últimas semanas, los opositores cubanos multiplicado los viajes tanto a Bruselas como a Vilna para lograr la suspensión de un acuerdo que, a su juicio, da oxígeno al régimen comunista.

“El acuerdo no condiciona la cooperación ni el comercio con el régimen a que respete los derechos humanos ni la democracia”, dijo Rosa María Payá promotora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

Según datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OSDH) a fecha 9 de marzo, existen 125 presos políticos, entre ellos José Daniel Ferrer, cuya liberación reclama la Eurocámara. La Habana, por su parte, rechaza las acusaciones por las violaciones de derechos humanos y niega la existencia de presos políticos.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]