Actos de repudio y detenciones marcan sábado represivo en La Habana

Actos de repudio y detenciones marcan sábado represivo en La Habana

El foco del régimen estuvo sobre varios de los integrantes del movimiento San Isidro, obligados a permanecer en sus casas por mandato de la Seguridad del Estado

La curadora Anamelys Ramos es conducida por agentes de la Seguridad del Estado (Foto: Captura de pantalla/Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Más de 20 activistas cubanos fueron detenidos este sábado en La Habana durante diferentes operativos llevados a cabo por la policía política.

El foco del régimen estuvo sobre varios de los integrantes del movimiento San Isidro, obligados a permanecer en sus casas por mandato de la Seguridad del Estado.

El despliegue policial tuvo como objetivo impedir el ingreso de los activistas a la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara, sede del Museo de la Disidencia.

A lo largo del día fueron detenidos o conducidos en patrullas Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Anamelys Ramos, Tania Bruguera, Aminta De Cárdenas, Camila Lobón, Claudia Genlui, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Michel Matos, Gretel Kairus, Iliana Hernández y Katherine Bisquet Rodríguez.

Permanecieron desaparecidos por varias horas Esteban Rodríguez, Héctor Luis Valdés Cocho, Alfredo Martínez, Denis Solís y Oscar Casanella.

También fue arrestada en el barrio del Vedado la periodista de CubaNet Camila Acosta, quien pasó casi dos horas retenida en una patrulla policial.

“No me permitieron ni siquiera llegar a la esquina. Me arrebataron el teléfono dos oficiales, una teniente y una capitana. Me llevaron para la estación policial de La Lisa, ni siquiera me entraron a la estación policial. No me dejaron salir en ningún momento de la patrulla. Allí me mantuvieron detenida, con muchísimo calor”, dijo la reportera poco después de ser liberada.

Una de las más acosadas por el régimen durante los últimos días ha sido la curadora Anamelys Ramos. La joven, que ya había sido detenida el viernes, fue víctima de un acto de repudio frente al edificio donde reside.

“La calle es de la Revolución y tú no puedes salir”, gritó una de las mujeres que sitió el inmueble para impedir que la artista saliera de su casa.

Este sábado, en medio de la ola represiva llevada a cabo en La Habana, activistas, artistas y periodistas independientes de la Isla hicieron pública una declaración en protesta por la violencia policial en su contra.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

María Matienzo Puerto

María Matienzo Puerto

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

[fbcomments]