Activistas por derechos de los animales denuncian envenenamiento de perros en Santa Clara

Activistas por derechos de los animales denuncian envenenamiento de perros en Santa Clara

De acuerdo con algunos lugareños, los hechos obedecerían a “una limpieza masiva por el aniversario 330 de la fundación de la ciudad

Perros callejeros frente al Parque Vidal de Santa Clara (Foto de la autora)

VILLA CLARA, Cuba. – Varios usuarios han denunciado esta semana en sus respectivos perfiles de Facebook y en la cuenta del Grupo de rescate animal el envenenamiento de varios perros callejeros en Santa Clara. De acuerdo con algunos de los presentes en el lugar de los hechos, sobre todo, en los alrededores del parque Vidal, las acciones obedecen a “una limpieza masiva para preparar la ciudad para el aniversario 330 de su fundación”.

Los administradores del propio grupo llamaron a la conciencia colectiva de los santaclareños para que denuncien tales atrocidades. “Los perros y gatos que hoy deambulan por las calles son seres vivos y exigimos que su vida se respete”, acotaron. “Ellos no merecen pasar hambre, frío y necesidad a causa de tanta indolencia y falta de humanidad, mucho menos ser asesinados sin ningún tipo de compasión. Ellos también son parte de nuestra historia, patrimonio y, lejos de opacar, embellecen nuestra ciudad”.

En esta propia publicación, los activistas denunciaron tales actos denigrantes, lo achacaron a que no exista en la isla una ley de protección animal y que, por ende, no se penalicen acciones como estas urdidas desde el propio gobierno. “Mataron dos en la calle Lorda, dos frente a la logia que está frente al partido municipal, dos en áreas del materno y recogerán en estos días los del parque, plaza de la revolución y el hospital”, narró la usuaria de Facebook Katarina Espinosa.

Este martes, 25 de junio, los transeúntes del parque Vidal se muestran alarmados por la ausencia total de canes en la zona. Para salvar a varios de estos perros que deambulaban en el centro de la ciudad, Leidy Laura Hernández y San Lázaro Vigia, dos dueños de refugios por cuenta propia, lograron darles asilo a cerca de 15 animales, entre ellos, a dos en estado de gestación.

Hace algunos meses, el gobierno de Santa Clara prohibió la iniciativa del estudiante de derecho Javier Alejandro Larrea Formosa de realizar una peregrinación para sensibilizar a las personas sobre el cuidado de los animales. En entrevista ofrecida a Diario de Cuba, el joven denunció que hay quienes han insistido que ofrezca declaraciones en un video explicando que fue usado “por la contrarrevolución y los medios enemigos”, a lo que respondió que fue su sentir “desde la primera palabra hasta la última”.

Javier Larrea reveló que ha sufrido odio y hostigamiento en las redes sociales y publicó que, a su entender, “se rompió aquella fantasía de que en este sistema todo era bueno, y es que era solo eso: fantasía”. Como otros tantos activistas en contra del maltrato a los animales, abogan por que exista una Ley de Bienestar Animal que permita, entre otras cuestiones, refugio, esterilización o cuidados veterinarios

[fbcomments]