Activistas mapuches asesinan a joven de 21 años al sur de Chile

Activistas mapuches asesinan a joven de 21 años al sur de Chile

Los mapuches atacaron tres cabañas de la localidad de Cañete, de las que sacaron a las familias que vivían en ellas para luego incendiarlas

mapuches Chile
Joven de 21 años asesinado por activista mapuches al sur de Chile. Foto TDN Noticias Twitter

MIAMI, Estados Unidos.- Tres activistas mapuches asesinaron a tiros este martes a un joven de 21 años, identificado como Moisés Orellana, en la localidad chilena de Cañete, al sur del país, informó la agencia de noticias EFE.

Los mapuches habían incendiado anteriormente unas cabañas de la zona, y de acuerdo al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el joven fallecido no tenía parte en el “conflicto” desatado por los activistas para que sus presos tengan una sanción penal diferente que respete sus costumbres.

Según el funcionario del gobierno, el presunto grupo de mapuches atacó tres cabañas de la localidad de Cañete, de las que sacaron a las familias que vivían en ellas para luego incendiarlas, como parte una reivindicación habitual que exige, por ejemplo, cumplir el presidio en arresto domiciliario en sus comunidades.

“En su huida, los atacantes se toparon con un vehículo, contra el que dispararon, causando la muerte del joven e hiriendo al resto de ocupantes”, reza la nota.

El subsecretario dijo que “el atentado incendiario fue ‘reivindicado y justificado’ en petición de la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales”.

Pero “ninguna demanda, por legítima que sea, justifica estos niveles de violencia, menos aún cuando hoy tenemos que lamentar la muerte de un joven de 21 años producto de un ataque armado”, manifestó Galli.

Desde hace décadas en La Araucanía y otras regiones del sur de Chile existe el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

Son frecuentes desde hace años los ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, dijo EFE, “aunque en las últimas semanas la disputa ha subido de intensidad y se han registrado además ocupaciones de edificios municipales y huelgas de hambre de presos indígenas”.

Con estas huelgas los reos piden que se les aplique el convenio 169 de la OIT, reclamo respaldado por activistas mapuches desde el exterior.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]