1

Activistas cubanos respaldan a Premios Sájarov y piden a la UE un cambio de política hacia la Isla

Activistas cubanos

MIAMI, Estados Unidos. – Activistas cubanos expresaron su desacuerdo con “la feroz represión” que el régimen de la Isla “ha intensificado en meses recientes” y respaldaron una carta enviada al Parlamento Europeo por los premios Sájarov cubanos Berta Soler (a nombre de las Damas de Blanco) y Guillermo Fariñas.

En ese documento ―recuerdan los más de 50 activistas, periodistas y disidentes cubanos― los dos opositores cubanos denuncian “la brutal oleada represiva” desatada por el régimen de la Isla, particularmente después de las históricas protestas del 11 de julio (11J), y aseguran que renunciarán a sus galardones si el Parlamento Europeo no toma en cuenta las graves violaciones de los derechos humanos en la Isla. 

“A partir de las protestas masivas protagonizadas por el pueblo cubano el pasado 11 de julio a lo largo y ancho de todo el país, el régimen ha efectuado de manera generalizada y sistemática todo tipo de represalias incluyendo secuestros, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias”, recuerda la declaración divulgada este lunes.

“A estos se han sumado ―agregan― las condenas en procesos sumarios y las peticiones fiscales desmedidas contra manifestantes pacíficos (con una duración de hasta varios lustros). La ‘orden de combate’ que emitiera el jefe de Estado Miguel Díaz-Canel tuvo como saldo una víctima fatal, cientos de heridos, más de 5 000 detenidos, más de 1 500 procesados penalmente, de los cuales más de 700 permanecen en prisión”, detallan.

Los firmantes de la declaración también lamentan que, “ante las impunes acciones de la dictadura contra el pueblo cubano, las respuestas de diversos órganos del referido bloque comunitario [Unión Europea] han sido, a nuestro parecer, demasiado laxas”.

En ese sentido, reconocen que Soler y Fariñas “han puesto de manifiesto que, para ellos, los dramas de su Patria cuentan muchísimo más que cualquier interés personal. Lo han demostrado al barajar incluso la posibilidad de renunciar a ese prestigioso galardón como forma de hacer un llamado a la conciencia de los europeos y de todas las personas de buena voluntad en todo el mundo. Conocemos el prestigio que acarrea el Premio Sájarov y por ello comprendemos mejor la significación y compromiso que las Damas de Blanco y el licenciado Fariñas hacen al tomar esta decisión”, sostiene la declaración.

“En virtud de lo antes expuesto, reiteramos nuestro rechazo a la oleada represiva desatada por el régimen de La Habana, demandamos la inmediata libertad de todos los presos políticos, expresamos nuestro respaldo a la gestión realizada por ambos galardonados con el Premio Sájarov y pedimos a los órganos de la Unión Europea que adopten, ante los atropellos perpetrados por la dictadura cubana, una postura más crítica que verdaderamente honre las tradiciones democráticas de los países que la integran”, termina la declaración fechada en Cuba este 13 de diciembre.

Aquí puedes consultar la lista completa del más de medio centenar de firmantes de la declaración de apoya a Soler y Fariñas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.