Activistas dispuestas a trabajar con la FMC a favor de las mujeres en Cuba

Activistas dispuestas a trabajar con la FMC a favor de las mujeres en Cuba

“Pedimos una ley que proteja a las mujeres, que se creen refugios para que aquellas que han sido abusadas puedan guarecerse y que el gobierno le preste la debida atención que necesitan”

mujeres activistas Cuba
Mujeres cubanas (Foto: Granma)

MIAMI, Estados Unidos.- La Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba dieron a conocer en carta abierta que están dispuestas a colaborar con un programa nacional que, según el oficialismo, busca el “adelanto de las mujeres”.

De acuerdo a una nota de Radio Televisión Martí, las dos organizaciones de la sociedad civil independiente cubana, que luchan por los derechos de la mujer, enviaron la misiva a la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

“Pedimos una ley que proteja a las mujeres, que se creen refugios para que aquellas que han sido abusadas puedan guarecerse y que el gobierno le preste la debida atención que necesitan”, dijo a Martí Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, de la Red Femenina de Cuba.

Desde 2019, año en que comenzaron la campaña “Unidas por Nuestros Derechos”, las activistas están pidiendo que se apruebe una ley integral de violencia de género. Ese mismo año pidieron que se aprobara esa ley en una carta a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según Pérez Abreu, “al no recibir respuestas las integrantes de ambas plataformas decidieron de nuevo ‘refrescar’ la petición, y por eso escribieron a la FMC”.

Las activistas de ambas plataformas por los derechos de las mujeres han sido víctimas incluso de represión por parte de las autoridades, detenidas, amenazadas, sometidas a interrogatorios policiales y las han secuestrado temporalmente para evitar que realicen sus eventos.

Ellas “enfocan su trabajo en las comunidades, donde la falta de oportunidad y la pobreza vuelve a las mujeres un blanco mucho más vulnerable ante la violencia” dijo la integrante de la Red Femenina de Cuba a Martí.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) discutió el pasado mes de octubre en una audiencia pública virtual el tema de la violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba, en el que se denunció la falta de una legislación específica para proteger a las féminas en la Isla.

En el evento, que contó con la participación de tres miembros de la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer, quienes presentaron un informe sobre sus dos años de trabajo, una de las activistas expresó que las cubanas viven en una sociedad machista donde sufren violencia doméstica, violencia hacia las defensoras de los derechos humanos y feminicidios.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]