Activista LGBTI cubano en paradero desconocido, ¿fue detención o secuestro?

Activista LGBTI cubano en paradero desconocido, ¿fue detención o secuestro?

“Se hicieron pasar por clientes, luego lo llamaron afuera, parquearon un carro con chapa particular y lo montaron esposado”

Roberto Ramos Mori (Facebook)

VILLA CLARA, Cuba. – El activista LGBTI y diseñador Roberto Ramos Mori fue detenido esta tarde en La Habana por policías vestidos de civil, informaron colegas del artista que presenciaron la detención.

Ramos Mori, de 44 años, también es tatuador y se encontraba trabajando cuando fue requerido a la puerta del estudio.

“Se hicieron pasar por clientes, luego lo llamaron afuera, parquearon un carro con chapa particular y lo montaron esposado”, dijo Ailed Duarte a CubaNet.

“‘Esto es tranquilito’ le dijeron”, cuenta Duarte, que asegura haber presenciado la detención después de las 5 pm.

El artista participó el pasado 11 de mayo de la marcha LGBTI independiente que se convocó en las redes sociales como respuesta a la cancelación de la denominada Conga contra la Homofobia y la Transfobia, un desfile que se celebró sin interrupciones durante una década y fue impulsado por Mariela Castro, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Cenesex.

La marcha fue bloqueada por numerosos efectivos policiales en la esquina de las calles Prado y San Lázaro, a pocos metros de Malecón, que era el destino declarado originalmente.

El incidente dejó una decena de detenidos, entre quienes resultaron arrestados durante la marcha y otros activistas que sufrieron detenciones preventivas.

“Es un secuestro”, dijo Lidia Romero Moreno, activista LGBTI a CubaNet. “El trato que le están dando es de un burdo delincuente”.

Romero Moreno también dijo que el diseñador fue citado esta mañana a la estación de policía de Cuba y Chacón, donde fue interrogado.

“Él cuenta que se quedó callado todo el tiempo, cuando se cansaron le dijeron que se fuera porque evidentemente él no quería colaborar”, contó.

Otro activista dijo a CubaNet, bajo condición de anonimato, que fue citado por la Seguridad del Estado este miércoles para un interrogatorio donde fue amenazado e intimidado.

Ramos Mori no integra ninguna organización LGBTI, pero ha estado muy visible en las redes sociales desde los debates de 2018 sobre el matrimonio igualitario.

El 14 de mayo, el activista había posteado en sus redes sociales, en respuesta al discurso oficial contra la marcha, “Yo marcho sin tu permiso como mismo tú negocias con mis derechos”.

Mariela Castro mencionó en sus redes sociales “la provocación de Prado” en referencia a la marcha independiente, que también califico de “show convocado desde Miami y Matanzas” en una inusitada declaración sobre la que numerosos activistas han pedido evidencias, sin éxito hasta el momento.

[fbcomments]