Acreditan a 14Ymedio al Festival de El Nuevo Cine Latinoamericano

Acreditan a 14Ymedio al Festival de El Nuevo Cine Latinoamericano

Es primera vez que a un diario independiente lo autorizan a cubrir un evento oficial. Su directora Yoani Sánchez declaró a Cubanet que lo están celebrando, “pero no sabemos si es una apertura o no”

14ymedio FOTO YOANIREDACCION. — El periódico independiente 14Ymedio fue acreditado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Es primera vez que el diario, que dirige Yoani Sánchez, es autorizado a cubrir un evento oficial.

Anteriormente, el reportero Reinaldo Escobar trató de obtener la acreditación para cubrir la visita del canciller de España, José María García Margallo, pero miembros de la Seguridad del Estado no le permitieron llegar al Centro Internacional de Prensa.

Esta vez, para acreditarse en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la periodista de 14Ymedio, Luz Escobar, envió su solicitud a la página digital del Festival, siguiendo el proceso establecido, pero no le respondieron.

En consecuencia, Escobar se presentó personalmente en las oficinas del Festival, en el Hotel Nacional, portando su solapín de 14Ymedio, y solicitó (de nuevo) que la acreditaran como periodista.

Al tratar de pagar en CUC , la funcionaria a cargo del proceso le aclaró a la periodista que solo la prensa extranjera pagaba en CUC. Luz Escobar abonó 45 pesos cubanos (aproximadamente 2 dólares), y le fue entregada la acreditación para cubrir todas las actividades del 36 Festival.

Yoani Sánchez es de la opinión que quizás no les acreditaron anteriormente a otros eventos porque no lo solicitaron. Otra explicación, según Sánchez, podría ser que el gobierno no tiene establecidos los filtros de la Seguridad para la prensa independiente. Yoani agregó que, de todas maneras, en 14Ymedio lo están celebrando, “pero no sabemos si es una apertura o no”

RELACIONADO:  ¿Cómo acreditarse al Festival?

[fbcomments]