1

Abu Duyanah Tamayo: “Los cubanos estamos cansados del régimen que tenemos”

Abu Duyanah Tamayo

MIAMI, Estados Unidos. – El activista y poeta Abu Duyanah Tamayo, uno de los acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en 2020, conversó este miércoles con CubaNet sobre la trascendencia de ese hecho ocurrido en el barrio habanero que da nombre al reconocido grupo de artivistas contestatarios.

“Todavía no puedo decir con seguridad qué significó la huelga y el acuartelamiento de San Isidro porque aún está significando, están ocurriendo cosas a partir de lo que pasó ahí, pero fue algo grande que movió cosas dentro de nosotros y en las personas que estaban a nuestro alrededor”, dijo Duyanah Tamayo a CubaNet.

Tanto el acuartelamiento y la huelga iniciados en el número 955 de la calle Damas ―la sede del MSI y el Museo de la Disidencia― ocurrió tras el hostigamiento contra varios artivistas cubanos nucleados alrededor del grupo. “Habíamos sufrido una serie de arbitrariedades, no nos dejaban salir de la casa, nos recogían en la calle, nos cortaban el acceso a internet”, recordó el activista y poeta. 

De acuerdo con él, después del desalojo de los acuartelados sobrevino “una serie de manifestaciones y acciones de los cubanos” en contra del régimen y por la consecución de sus derechos. 

“La solidaridad  con nosotros creció”, apuntó. 

Para Duyanah Tamayo en Cuba van a repetirse manifestaciones semejantes a las del 11 de julio de 2021. “Yo creo que el pueblo va a salir a reclamar sus derechos”, dijo.

“Todos los días aparece el video de alguien protestando, cubanos de a pie abatidos por los apagones, la falta de comida y la situación de los presos políticos. Si todo sigue así esperamos otro estallido”, señaló.

“Los cubanos estamos cansados de esto que tenemos. En una Cuba libre la gente va a alejarse lo más que pueda de la arbitrariedad y los poetas, como yo, podrán escribir lo que quieran”, agregó.

Con respecto a su labor como poeta explicó que “el hecho de vivir en dictadura” lo lleva a usar su poesía como “un arma para hacerle frente al régimen”.

Abu Duyanah Tamayo, de 38 años, es escritor, poeta, crítico literario, periodista y activista. Egresó del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2012. En la actualidad coordina, junto al escritor y fotógrafo Ariel Maceo Téllez, el grupo artístico literario “Demóngeles”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.