Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Sábado, 18 de noviembre 2017

Abren candidaturas para segunda edición del premio Oswaldo Payá

Su primera celebración provocó una crisis política

 |   |  comment count

(angelicamorabeals.blogspot.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Este miércoles 18 de octubre de 2017 fue lanzada la convocatoria para la segunda edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, informaron los organizadores.

A través de su cuenta en Facebook la hija del fallecido opositor cubano, Rosa María Payá, anunció la celebración del evento. A continuación, CubaNet reproduce la convocatoria al Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida.

Nota de prensa:

JuventudLAC abre candidaturas para II edición Premio Oswaldo Payá

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia lanzó hoy, 18 de octubre de 2017, la convocatoria para la segunda edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, que busca reconocer a activistas democráticos que han mostrado un claro compromiso con la defensa de los derechos humanos. Así damos continuidad a la primera edición, cuya ceremonia de entrega tuvo que ser realizada en ausencia de los premiados debido a las represalias tomadas por las autoridades cubanas, en Febrero de este año, cuando al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, primer laureado, le fue impedido el ingreso a la isla, igual que a invitados como el expresidente mexicano Felipe Calderón y la ex ministra de Estado chilena Mariana Aylwin.

La Red, compuesta por organizaciones juveniles en 20 países de la región latinoamericana, celebra este premio en tributo al líder opositor cubano, asesinado hace 5 años y cuyo nombre sigue siendo inspiración de sectores democráticos en Cuba y más allá. Las nominaciones se encuentran abiertas a partir del día de hoy, por lo que los miembros de la Red podrán presentar los candidatos a ser evaluados en base a los criterios establecidos.

“La democracia latinoamericana tiene fuertes retos por delante y en ello, la juventud juega un rol fundamental para la conquista y mantenimiento de las libertades. Vivimos un momento de cambio en que nuestras acciones serán de especial importancia pues ayudarán a definir hacia donde avanzamos o retrocedemos. Nuestra Red es consciente de esta responsabilidad generacional y la asume con la determinación que amerita. Agradecidos de quienes han luchado a través de los años e inspirados en sus sacrificios, entregamos este premio en reconocimiento de las batallas libradas, las mismas que prometemos continuar y consolidar por una región verdaderamente democrática,” detalló la Presidente de nuestra Red, Rosa María Payá,.

El régimen castrista fue blanco de grandes críticas por su impedimento a la entrega del premio a inicios de año y los medios empleados para ello, que incluyeron la deportación del miembro del Directorio Ejecutivo de JuventudLAC, Juan Carlos Vargas, de Chile. En solidaridad, se expresaron los gobiernos mexicano y chileno, los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, Tuto Quiroga, de Bolivia, Laura Chinchilla, de Costa Rica y Sebastián Piñera, de Chile; la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, la propia Organización de Estados Americanos (OEA), el Movimiento Mundial por la Democracia, la Internacional Demócrata de Centro, así como editoriales de los principales medios noticiosos en Iberoamérica, Estados Unidos y Reino Unido.

“Nuestra convicción democrática no se ve debilitada por el acoso de quienes a lo largo de la historia han mostrado desprecio por las libertades. Todo lo contrario, reforzamos nuestra decisión de salir adelante defendiendo el derecho a decidir de los ciudadanos sobre el futuro de su nación y la rendición de cuentas claras por parte de los gobiernos emanados de la verdadera voluntad de los electores. Llamamos a participar plenamente de esta oportunidad para visibilizar las causas de los distintos países, que son las mismas que compartimos en toda la región. América Latina solo podrá ser verdaderamente libre, cuando todos lo seamos. El Premio Oswaldo Payá rinde homenaje a mi padre, quien dio su vida por el sueño de una Cuba democrática, sueño que muchos compartimos y que sabemos que nos encontramos cerca de llevarlo a ser realidad. La vida de Oswaldo Payá, seguirá siendo un faro que guíe las odiseas de quienes en él se inspiran. Con esta iniciativa, le dejamos saber a los laureados y nominados, que los jóvenes democráticos, no los dejamos solos, que estamos todos juntos en esta, la más noble de las causas, la de la libertad”, concluyó la presidenta de JuventudLAC.

Las bases de nominación al Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, pueden ser encontradas en la página de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia: www.juventudlac.org/es/, así como sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram. Entre los nominados pasados se destacaron: el expresidente chileno Patricio Aylwin, quien recibió un homenaje póstumo , el expresidente Andrés Pastrana, de Colombia, la activista Ingrid Betancourt, de Colombia, y el preso político Daniel Ceballos, de Venezuela, entre otros.

Jatzel Roman, coordinador general, JuventudLAC

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: