Abogados que investigan accidente aéreo en La Habana denuncian acoso policial en Cuba

Abogados que investigan accidente aéreo en La Habana denuncian acoso policial en Cuba

Abogados españoles inmersos en la investigación del caso han denunciado el acoso de las autoridades de la isla

Accidente aéreo en La Habana
Policías en zona de accidente aéreo en La Habana (Foto EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Un año después del trágico accidente aéreo de La Habana, que cobró la vida de 112 personas, abogados españoles inmersos en la investigación del hecho han denunciado el acoso de las autoridades cubanas.

Según la cadena Univisión, los abogados españoles José Tolodi y Sergio Antonio Meler trabajan para establecer un mecanismo que permita a los familiares de las víctimas recibir una indemnización por lo sucedido, una compensación que, de momento, no se ha producido.

Sin embargo, su trabajo ha sido entorpecido por las autoridades cubanas, que no han escatimado esfuerzos en acosar a los juristas durante sus visitas a la isla.

“Hemos ido a Cuba, hemos sufrido acoso, hemos sufrido muchas presiones por parte de la policía cubana, hemos estado detenidos”, señaló Tolodi, quien dijo no tener ninguna duda de que se impondrá la justicia en el caso.

“No tenemos ninguna duda que habrá una condena favorable a los perjudicados y sean compensados todos los perjuicios que han tenido respecto a las víctimas que han fallecido en el accidente”, agregó el jurista.

Aunque el informe oficial sobre el accidente aéreo, emitido el pasado mes por la autoridades de la isla, da cuenta de supuestos errores de la tripulación al momento del despegue, las conclusiones no convencen a los familiares de las víctimas, mucho menos con el historial de irregularidades que pesan sobre la compañía mexicana Global Air, propietaria de la aeronave siniestrada.

“Han fallecido sus familiares, hay que buscar la verdad, y la verdad se busca sin miedo. Con miedo, al final, no se llega a ningún sitio”, aseguró Tolodi.

Hasta el momento, las investigaciones vinculadas al trágico suceso han estado signadas por el silencio mediático y por el férreo control informativo del régimen cubano, que ha intentado manejar el caso desde un perfil bajo.

Familiares de los fallecidos precisaron a Univisión que el régimen de la isla cubano solo les ha dado acceso a los abogados de la compañía de Londres, un bufete que representa a la aseguradora implicada en el caso, pero no a los perjudicados.

[fbcomments]